La Unidad de Fronteras de la Policía Nacional en Melilla acumula este año 160 detenidos y 10.561 personas detectadas sobre las que pesaban señalamientos y órdenes policiales y judiciales, incluida la Operación Paso del Estrecho, según ha informado el jefe superior de Policía en la ciudad, José Antonio Togores.
Durante su intervención en la celebración de los patronos del Cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, Togores ha hecho balance de la actividad policial este año, en la que ha destacado “la intensa y eficaz labor en el control de los flujos fronterizos, inmigración irregular y delincuencia transfronteriza” de la Unidad de Fronteras.
Según sus datos, esta unidad ha gestionado “la exhaustiva inspección” de más de 4 millones de personas y 805.746 vehículos en la frontera de Melilla.
En este punto, Togores ha resaltado la importante labor de planificación y de gestión de recursos para la “correcta y pronta” implantación de la frontera inteligente en el paso fronterizo de Beni-Enzar entre España y Marruecos en Melilla.
Así, ha explicado que la frontera inteligente “permitirá incrementar la seguridad y agilidad de los flujos mediante un uso intensivo de elementos de registro y control tecnológicos” y estará conectada con el resto de puestos fronterizos europeos a través del programa Entry Exit System.
También ha mencionado el desarrollo de un sistema local denominado sistema de paso ágil para que los ciudadanos marroquíes residentes en Nador puedan disfrutar de la exención de visado, y también para los trabajadores transfronterizos y personas residentes en Melilla que vayan a realizar un paso de frontera frecuente.
El jefe superior de Policía también se ha referido al trabajo de la Unidad de Documentación de Extranjeros en el control y la documentación de los que se encuentran en Melilla, y ha destacado la “intensa y constante” colaboración con la Inspección de Trabajo en lucha contra el empleo irregular y la explotación laboral.
En este sentido, ha informado de que se han desarrollado 114 inspecciones y 463 trabajadores identificados en empresas y negocios de diferentes áreas de actividad.