Los ponentes del curso ‘La relación laboral de la persona libre y privada de libertad: problemática actual’ destacaron ayer la importancia que tiene la formación para el empleo y la inserción laboral dentro de las cárceles para los internos. El director de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, José Suárez, aseguró ayer que el trabajo dentro de los centros penitenciarios ha experimentado una gran evolución a lo largo de los siglos, pasando de ser un castigo añadido a la condena a convertirse en un derecho que genera unos beneficios a los presos. Las ponencias se enmarcan en el último seminario de los cursos de verano que organiza la Ciudad en colaboración con la Universidad de Granada (UGR).
Suárez explicó que la entidad que dirige se dedica a organizar el trabajo de los internos en las cárceles españolas. Alrededor de 12.000 personas trabajan dentro de los talleres cuyo principal objetivo es conseguir la inserción una vez que cumplan su condena. A estos hay que añadir los que reciben formación, también enfocada al empleo. Los primeros trabajan en las propias prisiones o bien para empresas privadas; unas 130 participan en esta actividad, con las que existen convenios.
Inserción laboral
El ponente indicó que aunque es difícil calcular el porcentaje de personas que logran insertarse en el mercado laboral una vez que abandonan la prisión, lo que sí pueden asegurar es que las probabilidades de que lo consigan son mucho más altas entre aquellos internos que participan en estos programas.
Suárez precisó, asimismo, que por ejemplo tienen unos 1.700 cocineros que se encargan de elaborar los menús en las cárceles de nuestro país y que reciben una remuneración a cambio, además de estar dados de alta en la Seguridad Social. Lo mismo ocurre con los encargados de elaborar el pan para los internos, unos 800 presos que, además a partir de ahora también venderán este producto a hoteles y otras empresas.
Inversión del SEPE
El otro conferenciante de ayer fue el subdirector de políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jesús Barroso, que puso en valor el esfuerzo que realiza esta institución para financiar la formación para cualificar a personas privadas de libertad. Recalcó que se destinan unos cuatro millones de euros, a los que hay que sumar el dinero del pago de las cuotas de la Seguridad Social.
Barroso recalcó, al igual que Suárez, que el objetivo principal es dar una cualificación a estas personas privadas de libertad que les permita después tener una “vida normal” como cualquier otro ciudadano, con las mismas oportunidades.
Consideró que se trata de una labor importante teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las personas que realizan estos cursos tienen muy baja cualificación y el título que obtienen tras realizar estos cursos es, para muchos, el primero que han conseguido.
Está previsto que el viernes el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz dé una ponencia dentro de este último curso de verano de la Ciudad y la UGR.
El subdirector de políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jesús Barroso, resaltó ayer la importancia que tienen para el SEPE las ciudades de Melilla y Ceuta, ya que en ellas se encargan de gestionar directamente todo lo referente al empleo, eso sí, en colaboración con los Gobiernos locales. Destacó, asimismo, el esfuerzo que se hace en la financiación de los planes de empleo específicos y aseguró que el objetivo es siempre ser cada año lo más eficaces posibles y que estas acciones sirvan para mejorar la situación del mercado laboral en ambas ciudades autónomas. Barroso participó ayer en el último de los cursos de verano que organiza la Ciudad en colaboración con la Universidad de Granada (UGR): ‘La relación laboral de la persona libre y privada de libertad: problemática actual’. Hay que recordar que nuestra ciudad recibe este año 11,7 millones de euros para la gestión de planes de empleo que permitirán contratar a más de 1.000 personas.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…