Ayer comenzó en la Audiencia Provincial el juicio a Juan Manuel Coronil, el autor confeso de la muerte de la joven marroquí Zinab Manae, ocurrida en octubre de 2013. El Ministerio Fiscal solicita para el acusado una pena de prisión de 13 años, así como que indemnice con 47.931 euros a la hermana de la víctima en concepto de responsabilidad civil.
Coronil es el autor confeso del que se conoce como crimen de la carretera de la Purísima, pues fue en esta zona donde ocultó el cadáver de la joven, que tenía 24 años, tras causarle la muerte en un garaje propiedad de él en El Real. Ambos habían mantenido relaciones sexuales consentidas en ese lugar. Después, una discusión acerca del precio del servicio (Manae supuestamente ejercía la prostitución) derivó en un forcejeó que terminó con la muerte de la mujer, que recibió un impacto en la cabeza.
Según la fiscal y la acusación particular, el inculpado golpeó voluntariamente a la mujer en la cabeza “en la rampa de acceso al garaje”. No obstante, la defensa afirma que ambos cayeron de forma fortuita, golpeándose ella en la cabeza, lo que le causó el óbito.
Tribunal del Jurado
El juicio comenzó sobre las 12:50 horas, después de que fueran elegidos los nueve miembros del Tribunal del Jurado, quienes decidirán el veredicto.
Aunque la audiencia fue pública (la sala de vistas estaba llena, quedando incluso parte de los ciudadanos que asistieron sin tener un asiento), miembros del jurado reclamaron que la prensa no tomase imágenes del juicio.
Acusación particular
Después de que la fiscal leyera su escrito de calificación de los hechos y anunciase la sentencia que solicita, le llegó el turno al abogado de la acusación particular, quien reclamó una pena de 10 años de prisión por homicidio y una indemnización a la hermana de la víctima de 100.000 euros.
Por la tarde, el letrado indicó a El Faro que elevará su petición de condena a 13 años tras haber escuchado el testimonio de dos miembros del personal sanitario, que fueron los primeros en encontrar el cadáver de la joven oculto “bajo unos matorrales” cerca del centro de menores de La Purísima.
El abogado de Coronil, en cambio, considera que el suceso fue “fortuito” y que la muerte se debió a que ambos cayeron accidentalmente al suelo, golpeándose ella en la cabeza, en la que sufrió “una herida de 9,5 centímetros”. Así, califica la conducta como “un delito de lesiones con resultado de muerte”.
Declara el acusado
A preguntas de la fiscal, Coronil afirmó que la madrugada del 27 al 28 de octubre de 2013 circulaba con su coche por la Avenida y que Manae le pidió que lo llevara porque alguien “la estaba molestando”. Tras ello, fueron al garaje del inculpado en El Real, donde mantuvieron relaciones.
El acusado afirmó que ella le dijo que el preservativo “se había roto” y que le amenazó con “gritar que la había violado”.
Entonces, admitió que le tapó la boca, pero negó que la agarrara del cuello y la tirara al suelo, como sostienen la fiscal y la acusación particular. Y aseveró que ambos cayeron al suelo porque tropezaron con una silla al forcejear.
“El mundo encima”
Coronil fregó el garaje para limpiar la sangre de la víctima. La fiscal le preguntó por qué no intentó buscar auxilio, a lo que respondió que “por miedo”. “Se me vino el mundo encima, me quedé bloqueado”, declaró.
El investigado se negó a contestar las preguntas de la acusación particular. Así, tras el turno de la fiscal, respondió a su abogado defensor, al que afirmó que “nunca” declaró a la Guardia Civil “que cogiera fuertemente del cuello” a la víctima.
Coronil aseveró que los guardias que lo interrogaron le dijeron que su hermana estaba “detenida”. “Hasta que tú no hables, no va a salir”, aseguró que le dijeron los agentes. Asimismo, señaló que no tuvo abogado mientras prestaba declaración en Comandancia.
“Sólo pido que se me juzgue por los hechos. Se han dicho mentiras”, proclamó el acusado del crimen de la carretera de la Purísima.
Defensa: “No pido inocencia, pero no hubo ánimo de matar”
“No pido la inocencia, sino que se le acuse de lesiones, lamentablemente, con el resultado de muerte”. Son palabras del abogado de Juan Manuel Coronil en su alocución inicial ante el jurado.
El letrado subrayó que su cliente no obró “con ánimo de matar” y que el suceso se debió a una “discusión seguida de una pelea”. “El acusado jamás apretó del cuello” a la víctima. “Los forenses dicen que no tiene lesiones internas ni externas” en esa parte de su cuerpo.
Las muestras de solidaridad y cariño con las víctimas de la Depresión Aislada en niveles…
Cuarenta artistas melillenses serán los encargados de encabezar la Gala benéfica en solidaridad con las…
Los melillenses pueden descubrir de forma gratuita toda la historia de la Congregación de las…
El Hotel Melilla Puerto ha acogido esta tarde la gala del Día del Mayor organizada por…
Tonos cobre, cortes estilo butterfly y baby lights, estas son las tendencias capilares que más…
El Melilla empieza a sacar la cabeza del pozo de la clasificación al firmar su…