Categorías: Sociedad

La Fecoma–CCOO valora la gestión de Navarro, pero desaconseja su reelección

El sector de la Construcción en Comisiones Obreras aboga por una tercera candidatura que “unifique” la organización para que vuelva a ser la primera fuerza sindical de Melilla.

“El próximo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla debería ser otra persona”, aseguró ayer a El Faro el responsable de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma), Rosendo Quero, a propósito del debate suscitado en torno a las próximas elecciones en el seno del sindicato este mes. Quero valoró la gestión de la actual secretaria general, Caridad Navarro, pero reconoció que las tensiones con la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC–CCOO) “han desgastado su imagen pública”.
El Fecoma no apoyaría ni la candidatura de Navarro, si decidiera presentarse nuevamente, ni por la de la FSC–CCOO, pero sí aboga por una tercera candidatura alternativa con la misión de “unificar” el sindicato para que éste vuelva a ser la primera fuerza sindical de la ciudad.

Luces y sombras

“La gestión, durante estos cuatro años de Caridad Navarro ha tenido más luces que sombras”, afirmó Quero, quien afirmó que los dos principales logros de la gestión de la actual secretaria general han sido “el saneamiento económico del sindicato que estaba en la ruina” y “la buena política de acción sindical”, que en este caso ha llevado a cabo el secretario de este área, Francisco Casado.
Por el contrario, “las sombras” de la gestión de Navarro y su equipo, a juicio de Quero, ha sido que “no ha sabido o no ha podido renovar en profundidad el sindicato tanto en lo concerniente a los que forman parte de la Ejecutiva como al personal que trabaja en la sede de Comisiones Obreras”. El responsable del Fecoma–CCOO considera que la organización interna del sindicato debiera ser diferente.

Los trapos sucios, en los tribunales

Así pues, a pesar de la buena gestión de Navarro, “las luchas internas con la FSC–CCOO le han desgastado”, insistió Quero, por lo que ve necesaria una tercera candidatura con nuevos aires para la organización, pero sobre todo que devuelva la unidad a Comisiones Obreras de Melilla. “El Fecoma no apoya a la FSC–CCOO porque no estamos de acuerdo con cómo los problemas internos, especialmente en el último año, han salido a la luz y han acabado en los tribunales, cuando la organización cuenta con los mecanismos necesarios para resolver estos problemas sin necesidad de recurrir a la vía judicial. Estamos en contra de lo que ha hecho la FSC–CCOO por llevar estos problemas al juzgado”, argumentó el responsable del sector de la Construcción en CCOO.
La máxima de la Fecoma es que la Federación de Servicios a la Ciudadanía vuelva a tener su oficina en la sede del sindicato en la plaza Primero de Mayo y entonces “empezar a lamerse las heridas de estas luchas internas”. Quero dijo estar convencido de que los problemas en Comisiones Obreras vienen dados por los “personalismos” que se han puesto por delante del interés de la organización que debe “estar en primer lugar”.
Así pues, Quero reiteró que las próximas elecciones en CCOO deberían servir para que el sindicato salga “reforzado, habiendo aprendido de los errores cometidos para dotar a la ciudad y a los trabajadores de Melilla de un sindicato fuerte, unido y que sea la primera fuerza sindical en todos los sectores y ramas de producción”, concluyó Quero.

Quero rehusa replicar a UGT sobre los fronterizos

La contestación de la MCA–UGT al informe sobre la situación de los trabajadores fronterizos en Melilla elaborado por la Fecoma–CCOO y publicado por El Faro el pasado martes, no ha sido del agrado de su responsable, Rosendo Quero. Pero aseguró que no está en su ánimo contestar a las acusaciones de los ugetistas sobre este asunto pues la línea de trabajo de la Fecoma–CCOO en Melilla seguirá siendo la defensa de los derechos de este colectivo con el objetivo de finalizar con la discriminación histórica de los fronterizos. Quero insistió en que el problema debe tratarse a un lado y otro de la frontera en tanto en cuanto existen convenios bilaterales entre España y Marruecos sobre los transfronterizos que deben mejorarse. Al mismo tiempo, la Fecoma–CCOO insiste en la modificación de la legislación española para el cobro de la prestación por desempleo por parte de estos trabajadores así como de la cobertura sanitaria para ellos y sus familiares, como así refleja el informe publicado por este diario.

Compartir

Artículos recientes

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

22 mins hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

33 mins hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

42 mins hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

1 hora hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

2 horas hace

El CV Melilla pierde en su último test de la pretemporada

CV Melilla (1): Foguera (1), Del Carmen (1), Mimoun (7), Oliveira (7), Räsänen (11), Méndez (9),…

2 horas hace