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La falta de personal en el SEPE provoca que no se tramiten todas las altas del paro a tiempo

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gemma Torres, ha comunicado a los medios que los datos de desempleo que se han anunciado hoy son los registrados en el SEPE. Sin embargo, asegura que hay una cantidad de solicitudes de demandantes de empleo que no han podido registrarse por falta de personal en las oficinas. 

Atendiendo a estas declaraciones de la directora provincial, el número de desempleados en Melilla durante julio ascendería a más de las 7.377 personas que se han anunciado hoy. Al respecto, explica que a la hora de presentar las estadísticas del paro, no “falsean datos”, sino que se apuntan datos reales que se encuentran en el sistema del SEPE, independientemente de que haya solicitudes de alta que todavía no hayan sido gestionadas. Una vez que se tramiten dichas solicitudes, aparecerán reflejadas en el sistema.

Esto quiere decir que durante este mes de julio hay solicitudes presentadas que por falta de medios logísticos no han podido tramitarse y, por tanto, no aparecen en el sistema de datos registrados del SEPE. Por tanto, el número de desempleados es mayor del que reflejan los datos actuales. 

La directora provincial lamenta esta situación y, por tanto, el efecto que tendrá en los datos de agosto, cuando el sistema esté actualizado. Espera que con la incorporación de los nuevos compañeros al servicio se consigan agilizar los trámites y ponerse al día con las solicitudes de alta.

Asimismo, Torres asegura que la cita previa en las oficinas del SEPE se ha quitado en algunos servicios debido a la falta de personal, algo de lo que algunos ciudadanos se han quejado. Pero se habilitó un portal web para que todas las personas mandasen sus solicitudes y pudieran ir tramitándose poco a poco. 

Sin embargo, además de la merma de trabajadores, también ha habido algunas incidencias que han ralentizado el proceso todavía más. Algunas personas han enviado sus solicitudes varias veces y esto provoca que el sistema colapse, se duplique el trabajo y los ciudadanos se vean afectados porque las altas de desempleo no se han tramitado correctamente. 

“Somos conscientes de la problemática”, reconoce la directora, y confiesa que creyeron que establecer ese canal sería lo mejor para todos ante la falta de personal. Sin embargo, no ha tenido los resultados que esperaba. 

Aún así, como muchos procesos administrativos cuando se ejecutan por primera vez, asegura que todo es cuestión de acierto y error, e ir corrigiendo matices hasta perfeccionar un canal que venga bien a todos. 

Desde la perspectiva del Servicio Público de Empleo Estatal, afirma que hay que seguir analizando cómo mejorar la comunicación con la ciudadanía para que no acabe resultando en este tipo de incidencias. Además, la directora provincial ha querido recordar que el ciudadano debe ser consciente de que se deben respetar los canales que insta cada una de las administraciones. 

Ahora se han incorporado cinco trabajadores a la oficina del SEPE. La idea inicial es que, una vez que adquieran las destrezas requeridas, se trabaje en darle salida a todas las solicitudes que se han quedado pendientes y poner al día el buzón. La extensión en el tiempo para incorporar a los nuevos trabajadores en las oficinas del SEPE se debe, según Torres, a la lentitud de los procedimientos administrativos.

Una vez superado este obstáculo, Gemma Torres comenta que se espera volver a la normalidad. En este escenario, habrá procedimientos que no requieran cita previa y se hagan de forma completamente digital. Por lo que el apoyo logístico en la oficina se derivará de otra forma que no sea la tradicional.

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