Noticias

La exposición de la kippá, un ejemplo de la diversidad intercultural de Melilla

La exposición sobre la kippá permanece abierta para mostrar a los melillenses la diversidad intercultural de nuestra ciudad.

Esta muestra permanecerá expuesta en la parte sefardí del Museo Etnográfico de Melilla hasta el 15 de septiembre. Después de esa fecha, se trasladará a Almería y Sevilla, donde estas prendas se expondrán en próximos meses.

Organizada por la Asociación Mem Guímel en colaboración con la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor; el Museo ya acogió a comienzos de este año una exposición relativa al Holocausto.

En declaraciones a El Faro, el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, aseguró que el objetivo de esta entidad es organizar entre 3 y 4 exposiciones temáticas y temporales al año. Unas muestras que, de acuerdo con Guahnich, deben comenzar en Melilla y, desde nuestra ciudad, partir hacia otras entidades de la península, siempre mostrando en nombre de la ciudad.

"Se trata de una iniciativa novedosa en España. Estamos aportando al patrimonio, tanto contemporáneo como histórico, porque hay alguna kippá que tiene más de 100 años. Mostrar estas riquezas interculturales nos distinguen del resto de ciudades".

Variedad

Mordejay Guahnich habló de la importancia que tenía esta exposición a la hora de dar a conocer la diversidad cultural de Melilla.

Además de recordar su carácter educativo, una vez que enseña a los asistentes la gran variedad de kipot que existen. No en vano, la exposición muestra prendas procedentes de distintos países, así como distintos materiales, tamaños y colores.

Guahnich hizo una mención especial a las kipot infantiles presentes en esta muestra, las cuales cuentan con representación de equipos de fútbol o superhéroes, entre otros.

Otro de los elementos de la exposición son los gorros shtreimel, típico de los judíos ashkenazi para los sábados y días de fiesta. Suele estar hecho de piel de zorro o cualquier otro animal porque son característicos en las zonas de frío. Hasta las corporativas que se han elaborado desde la asociación Mem Guímel con las consejerías y el extinto Instituto de las Culturas.

El objetivo de esta exposición, en palabras del presidente de la asociación, ha sido hacer ver al público que existen varios modelos de kipot. En definitiva, dar a conocer la gran diversidad de prendas que hay, además de explicar su significado, cuando se utiliza, desde cuando y el objetivo de llevarlas.

La kippá es un mínimo obligatorio para la liturgia judía y ciertos actos religiosos, si bien personas que están "a un nivel un poquito superior" lo suelen llevar de forma diaria. En ese sentido, esta prenda suele verse de forma habitual por Melilla por cuanto que lo llevan niños, jóvenes y adultos.

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

6 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

7 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

7 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

9 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

10 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

10 horas hace