La vicepresidenta del Gobierno pide al PSOE evitar la demagogia en asuntos como éste.
“En España, a diferencia de otros lugares, tenemos una gran experiencia en materia de gestión de flujos migratorios”. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, durante su visita a nuestra ciudad. Recalcó que este fenómeno no es algo que haya pillado de nuevas a los españoles. “Somos muy conscientes de que en esa gestión hay que ordenar la inmigración de cara a procesos legales y que busquen la integración de los inmigrantes en nuestro país”, apostilló. La número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy insistió en que el trabajo previo que había realizado nuestro país le ha permitido trasladar sus conocimientos ante la Unión Europea (UE).
Saénz de Santamaría dijo que es necesario el trabajo en países de origen y resaltó la importancia del proyecto europeo con el que se pretende hacer inversiones importantes en África para “anclar” a la población y darle un futuro mejor.
Rechazos en frontera
La vicepresidenta habló también de las críticas de los partidos de la oposición a la modificación de la Ley de Extranjería para dar cobertura legal a los rechazos en frontera. En este punto, Saénz de Santamaría consideró que hay que evitar la demagogia en estos asuntos. Señaló que con la inmigración hay que ser consecuentes con lo que hace el conjunto de la UE. “Se trata del futuro de muchas personas que buscan una vida mejor. Hay que hacer las cosas con seriedad y buscar los mecanismos legales", apostilló la vicepresidenta, que insistió en que es necesario estar cerca de los países de origen y tránsito de flujos migratorios.
La vicepresidenta dijo al PSOE que si lo que busca con esta idea de derogar la Ley que permite los rechazos en frontera es “competir con Podemos o buscar puntos de acuerdo con ellos para futuros gobiernos” tendrán que explicarlo ellos.
Sáenz de Santamaría reiteró en que en estos asuntos hay que tener una visión comunitaria y europea, buscando la mayor unidad y colaboración, ya que es “un reto de la UE en su conjunto y no una cuestión nacional”. “Hemos visto lo que hemos visto en algunas fronteras”, enfatizó.
La número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy recalcó que a España se le escucha mucho en las instituciones comunitarias porque ha sido "pionera" en la gestión de convenios con distintos países de origen, como Senegal o Mauritania, que son “el germen de lo que la UE considera ahora que tiene que ser una política adecuada de cooperación”
Saénz de Santamaría destaca el esfuerzo de la Policía en la lucha contra el terrorismo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó ayer el esfuerzo y la experiencia de quienes integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros servicios en la lucha antiterrorista, un objetivo en el que España está incrementando su colaboración con los países de su entorno. A preguntas de los periodistas, Sáenz de Santamaría recordó que en nuestro país, “por desgracia”, hay mucha experiencia en la lucha antiterrorista porque “han sido muchos años” trabajando en este ámbito, lo que ha dado al país “una gran capacidad” en sus servicios de inteligencia y el conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado. “Estamos incrementando mucho la cooperación en esos ámbitos policiales con los Estados de nuestro entorno, con los que compartimos valores democráticos”, señaló Sáenz de Santamaría, convencida de que la cooperación, el intercambio de información y el compartir tareas es “signo de nuevos tiempos”. Indicó que en la lucha contra el terrorismo, como ocurre con la inmigración, España es un país muy escuchado y recalcó que hay que ser consciente de que “la unidad de los demócratas es la mayor debilidad de los terroristas”. Sobre si el CNI pone una especial atención a Melilla en la lucha contra el terrorismo yihadista, la vicepresidenta del Gobierno, como máxima responsable de los servicios de Inteligencia, dijo que es necesario tener “discreción” sobre estos temas. “Pero indudablemente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todos los servicios son muy conscientes de que hay que extremar la atención, la vigilancia y las tareas en cualquier lugar del territorio”.