El Parlamento Europeo ha solicitado la comparecencia del ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de su comisión de Libertades Civiles para explicar la gestión del Gobierno de la tragedia del 24 de junio en el barrio chino de Nador (Marruecos), donde al menos 23 inmigrantes murieron al intentar cruzar la valla de Melilla.
Fuentes de esta comisión parlamentaria, que en la Eurocámara gestiona los asuntos relacionados con la migración, apuntaron a que este debate se produciría en el mes de septiembre; la comisión de Libertades Civiles tiene prevista su única reunión de ese mes el lunes 5 de septiembre entre las 14:30 y las 18:30.
La decisión se tomó esta semana en la reunión de coordinadores de todos los grupos políticos del Parlamento a petición del eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, que pertenece al grupo de La Izquierda, quien instó a solicitar la comparecencia del titular de Interior español.
La invitación de la Eurocámara a comparecer no supone, no obstante, una obligación a hacerlo.
La solicitud de comparencia llega un día después de que el Consejo Nacional para los Derechos Humanos de Marruecos, un organismo supuestamente independiente, pero cuyo responsable es nombrado por el rey Mohamed VI, acusara a España de no auxiliar a los migrantes que quedaron atrapados en los tornos del paso fronterizo de Barrio Chino provocando que muchos murieran en la avalancha.
Tras estas declaraciones, desde el Ministerio del Interior mostraron su apoyo a la labor de la Guardia Civil en la valla, sin responsabilizar directamente a Marruecos de lo ocurrido en el paso fronterizo de Barrio Chino el 24 de junio cuando cerca de 1.500 migrantes, la mayoría sudaneses, intentó entrar por la fuerza en Melilla, reventando los accesos con una radial, un mazo y hachas.
Paralelamente, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, solicitó este martes al ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "una investigación independiente, completa y efectiva" sobre los sucesos del pasado 24 de junio entre Nador y Melilla.
De momento están en curso una investigación de la Fiscalía General del Estado que ha enviado a Melilla a la fiscal de Extranjería Beatriz Sánchez a entrevistarse con sobrevivientes del salto masivo del viernes negro en Barrio Chino.
Sánchez tuvo además un encuentro con guardias civiles y mandos de la Comandancia de Melilla. De momento solo ha solicitado las imágenes de los drones y del helicóptero, pero no las de la valla.
También investiga lo ocurrido el Defensor del Pueblo que se ha quejado de que aún no ha recibido ni una sola de las imágenes que ha solicitado sobre lo ocurrido en el 24 de junio.Efe
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…