Este mediodía se celebra en la Consejería de Hacienda una reunión de la que se esperan soluciones para los continuos cierres de frontera que está sufriendo la ciudad, situaciones que están causando un grave perjuicio a la economía local. Por ello, es necesario que este encuentro concluya con un acuerdo que permita de una vez por todas que el tránsito entre España y Marruecos se desarrolle con normalidad.
En dicha reunión, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se reunirá con una plataforma de empresarios que representan a los distintos sectores del comercio de la ciudad. Los comerciantes presentarán sus propuestas y el Gobierno melillense estudiará la viabilidad de las mismas. Pero las partes presentes en este diálogo no tienen por sí solas la capacidad de alcanzar una solución, pues hay otros actores implicados que también han de aportar su parte.
Aquí entran en juego, entre otros, las autoridades marroquíes, quienes tienen el deber de poner en práctica iniciativas que permitan una mejor comunicación interfronteriza. Si sólo uno de los dos países intenta aplicar mejoras, éstas no llegarán a buen puerto en caso de que desde el otro lado no se adopten medidas en la misma dirección. De ahí la importancia de una comunicación constante entre las autoridades españolas y marroquíes.
No obstante, es básico recordar que cualquier solución al problema de los cierres de frontera pasa por incrementar los efectivos policiales en la misma. Así lo han indicado repetidas veces sindicatos de la Policía Nacional, quienes llevan tiempo denunciando la escasez de personal para controlar la ingente cantidad de personas y vehículos que atraviesan diariamente los puestos fronterizos.
Es de esperar que del encuentro de hoy entre políticos y empresarios salgan medidas consensuadas que, por encima de todo, sean posibles de llevar a cabo. Nuestra economía lo necesita.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…