La hostelería de Melilla no es ajena a los problemas de falta de personal que registra nuestro país. Pese a que el turismo bate récords en España, el sector no deja de registrar problemas año tras año para contratar a nuevos profesionales.
En declaraciones a El Faro, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla (AEHM), Chakib Mohamed, lamentó que el problema de fondo en nuestra ciudad e reside en la escasez de personal cualificado para cualquier actividad profesional, incluida la restauración. Además, habló de un problema de conectividad que hace que Melilla no suponga un destino laboral ambicioso para trabajadores del sector. Esto supone, en palabras de Mohamed, que el personal es melillense en su práctica totalidad.
"No es un destino laboral ambicioso para venir y cobrar como en otras zonas de España".
La hostelería supone una gran carga física y mental para los empleados, esto hace que pese a que los establecimientos aportan una formación a sus trabajadores, al final la mayoría deja el trabajo por las condiciones exigidas.
"La hostelería de Melilla no guarda las condiciones para hacer una jornada continua. Tenemos dos medio servicios y no tenemos un personal público que requiera actividades y comidas en distintos horarios laborales".
No se olvidó Chakib Mohamed de hablar del "éxodo" de población que Melilla padece en verano. El hostelero recordó que mientras el personal que trabaja como funcionario del Estado se marcha a sus lugares de origen en la península, otros muchos ciudadanos parten hacia el país vecino para visitar a sus familiares.
"Es una población residente muy grande la que perdemos y eso se nota en el sector también".
El presidente de los hosteleros locales sugirió la posibilidad de establecer convenios de colaboración con terceros países para cubrir la necesidad de personal en el sector. Unos acuerdos que se dejaron de implementar con la pandemia del covid.
En definitiva, Chakib Mohamed afirmó que hasta que Melilla no sea un destino turístico ambicioso como es Málaga no solucionará la problemática en cuanto a la falta de personal en hostelería y suplir la población que se marcha de Melilla en verano.