Política

"La entrada en la Unión Aduanera es la opción más viable para conseguir un modelo económico sostenible para Melilla"

El profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Cádiz Miguel Ángel Cepillo fue el encargado de escribir el capítulo sobre la conveniencia de que Melilla y Ceuta entren, o no, en la Unión Aduanera, dentro del informe obre ‘La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África’, impulsado por el Observatorio de Ceuta y Melilla y que fue presentado a finales de 2022 en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la ciudad autónoma.

Ahora la Ciudad Autónoma ha expresado claramente su voluntad de integrarse en la Unión Aduanera y Cepillo mantiene, tal como escribió en el libro, que “si no es la única opción, sí es la más viable para conseguir un modelo económico sostenible para Melilla y para Ceuta”.

La razón principal que da para ello es que la reapertura de la aduana, en el caso de la primera, y la apertura, en el de la segunda, de ser una cuestión bilateral entre España y Marruecos, pasaría a ser una cuestión entre Marruecos y la Unión Europea (UE).

Así, aunque la “última palabra” sería de Marruecos, el profesor arguye que sería “más difícil” que este se negase a la reapertura en Melilla y a la apertura en Ceuta, porque “ya sería una cuestión entre la UE y Marruecos, no sólo entre España y Marruecos”.

En este sentido, Cepillo considera que sería una forma de presionar para poner en marcha las aduanas que, de alguna manera, contrarrestaría “la posición un poco tímida que tienen siempre los gobiernos españoles para no molestar a Marruecos”. Así lo explica él: "Esa posición tímida sobre el ingreso de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera, según algunos expertos para no molestar a Marruecos, ha existido por parte de todos los gobiernos de España, ya fueran del PSOE o del PP". En este punto, recuerda que, en el capítulo del informe y en algún otro artículo, pone como ejemplo un episodio en el que Íñigo Méndez de Vigo, por aquel entonces secretario de Estado para la Unión Europea, se mostraba contrario a esa posibilidad arguyendo cuestiones de tipo técnico que, a su juicio, "no eran muy rigurosas".

Por lo tanto, en su opinión, sería “más complicado” que Marruecos siguiera en su inmovilismo actual, “porque sería negarse a tener una aduana con Europa, no con España”. Es decir, añade el profesor, “cuanto más se parezcan Melilla y Ceuta al resto de España y, por lo tanto, a la UE, más dificultades para la posición de Marruecos”.

Mirar al norte

Cepillo piensa que Marruecos pretendía “estrangular” a Melilla y Ceuta cortando los lazos comerciales, pero advierte de que “a lo mejor le sale mal”, porque “obligatoriamente les está haciendo mirar hacia la península y hacia Europa”. Dicho de otra forma: si Marruecos corta las relaciones con Melilla, la “única vía” que esta tiene es “claramente” dirigir sus miras hacia el norte, o, lo que es lo mismo, más España y más Europa, que es lo que se está postulando últimamente en ambos casos, ante los pocos “visos” de que esta situación se resuelva, al menos a corto y medio plazo.

A su parecer, además, cuanto más se perciba que Melilla es Europa en todos los sentidos y más se vincule a la UE, mejor le vendrá a la ciudad autónoma, tal como defienden los profesores de la Universidad de Cádiz que participaron en el informe.

La excepción de Schengen

En este sentido, y con vistas a una mayor integración en la UE, el profesor defiende también acabar con la excepción -“un poco anacrónica y que ahora es difícil de mantener”- de Schengen. Melilla (y Ceuta) forma parte de dicho espacio, pero con un doble control: en la frontera con Marruecos y en el Puerto (y aeropuerto) hacia la península. Para el profesor, lo que habría que hacer es suprimir ese doble control, que se haría sólo en el tránsito entre Marruecos y Melilla, de forma que en el paso entre la ciudad autónoma y la península no se realizara ninguno de personas, porque ya se habría efectuado anteriormente.

Mantener el régimen fiscal

Cepillo piensa que la entrada de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera tampoco tiene por qué suponer que desaparezca el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las ciudades autónomas. Como ejemplo, cita el caso de Canarias, que, aunque en un principio se mantuvo fuera de la Unión Aduanera, sí entró más tarde manteniendo su régimen propio en lo concerniente al IVA y a los impuestos especiales. “Así podría ocurrir en Melilla; no hay nada que lo impida”, afirma.

Comercio con la península

En cuanto a los intercambios con la península y el resto de la Unión Europea a través del Puerto y del aeropuerto, el profesor de la Universidad de Cádiz mantiene que la entrada de Melilla en la Unión Aduanera tendría también una ventaja, como es la de simplificar la gestión administrativa y la tramitación burocrática del comercio de mercancías.

Así, al formar parte del territorio aduanero europeo, desaparecerían los despachos de importación y exportación con el resto de España y la mercancía circularía libremente. “Ello no obsta a que, si sigue manteniendo ese régimen especial, sí tendría la declaración a efectos de IVA e impuestos especiales”, aclara Cepillo.

Aquí también el caso sería similar al de Canarias: “Ya no habría tramitación aduanera como tal. No sería una importación o una exportación de Melilla a Europa o de Europa a Melilla, pero, si quiere seguir manteniendo un régimen especial propio, sí tendría que seguir habiendo alguna tramitación burocrática en materia fiscal, en el IVA, básicamente”.

En conclusión, independientemente de que el coste fuera menor o mayor, la tramitación aduanera burocrática y administrativa resultaría más sencilla, resume el profesor.

Sobre la Unión Aduanera

La Unión Aduanera de la Unión Europea es una unión aduanera entre todos los Estados miembros de la Unión Europea y cinco países no miembros (Andorra, Mónaco, San Marino, Irlanda del Norte y Turquía). Los miembros de esta Unión Aduanera imponen una tarifa única a las mercancías exteriores que entran a la Unión. La Unión Aduanera permite también aplicar una única normativa de entrada, a personas y bienes y productos, aplicando, por ejemplo, controles sanitarios a alimentos o animales que vengan del exterior.

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