Al existir un remanente económico de la partida destinada a este fin, el acuerdo con las navieras y Helitt se prorrogará de manera automática cuando empiece el 2013.
Al contrario de lo ocurrido a comienzos del presente año, en enero del 2013 la emisión de bonos de descuento al transporte que emite la Ciudad Autónoma para determinados colectivos sociales no se interrumpirá. Así lo afirmó a El Faro el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien resaltó que al existir un remanente económico de la partida destinada a este fin, el acuerdo con las navieras Acciona Trasmediterránea y Armas, así como con la aerolínea Helitt, se prorrogará de manera automática.
Estas tres empresas de transporte y el Ejecutivo melillense rubricaron un acuerdo de colaboración a finales del pasado mes de agosto para poner en marcha dicha iniciativa, que contó con una dotación presupuestaria de unos 400.000 euros, aproximadamente.
El acuerdo tenía como fecha límite el 31 de diciembre, a no ser que sobrara dinero de esta partida. Al haber sido así, los bonos se continuarán emitiendo con total normalidad el 1 de enero. La situación difiere con la de principios de este año, cuando el Gobierno y las compañías de transporte se sentaron a negociar durante meses la renovación del acuerdo para estos descuentos, conversaciones que se demoraron más de lo que esperaba el Ejecutivo autonómico.
Por otro lado, el máximo dirigente del Patronato de Turismo resaltó que, con toda probabilidad, de incluirá una nueva partida para los bonos en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM) del 2013, cuyo borrador será proporcionado a los grupos de la oposición antes de que concluya diciembre.
Así pues, todo indica que esta iniciativa continuará vigente de manera ininterrumpida, según apuntó Mateo, quien resaltó la importancia que tienen estos descuentos para que los colectivos más sensibles de Melilla puedan desplazarse a la península a precio especial.
Estos descuentos están disponibles para melillenses poseedores del Carnet Joven, mayores de 65 años, jubilados, desempleados de larga duración y miembros de las Fuerzas Armadas con pasaporte sudamericano. Con el acuerdo firmado este año, se renovó el rubricado en 2011, aunque con la de novedad de incluir la aerolínea Helitt, la única que ofrece la posibilidad de hacer uso de estos descuentos.
Mateo aseguró que los 400.000 euros destinados a estos bonos cubrirán “con toda seguridad” lo que resta de año y los primeros compases del 2013, lo necesario hasta que se cree una nueva partida en los PGCAM.
Hay que recordar que el año pasado sí que hubo que esperar a que Gobierno y empresas renovarán el acuerdo. Al demorarse las conversaciones más de lo esperado, la firma no llegó hasta septiembre, por lo que existió una laguna de tiempo en la que ningún melillense pudo beneficiarse de los bonos. Ante lo ocurrido, Turismo ha tomado buena nota y en 2013 la emisión no se interrumpirá.