Nos encontramos a pocos días de que lleguen las fiestas de Navidad, esperando el ansiado momento de Papá Noel y de los Reyes Magos, donde se aprovecha para regalar a los seres queridos los días 25 de diciembre y el 6 de enero. Son unas celebraciones mágicas para toda la familia que se suelen preparar con semanas de antelación, buscando ofertas, comparando precios y, a veces, comprando a última hora para seguir manteniendo la ilusión navideña.
Por este motivo, la Asociación Española de Consumidores (Asecon) ha realizado un total de 300 encuestas-sondeo dirigidas a los consumidores para conocer la intención de gasto en el periodo navideño en lotería, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas. De esta forma, los resultados de las citadas encuestas reflejan que el gasto de cada consumidor se sitúa en 789 euros de media, una cifra bastante elevada debido a la enorme inflación que existe.
Además de la previsión de gastos a nivel nacional, El Faro ha salido a la calle para consultar a los consumidores y comerciantes diferentes cuestiones relacionadas con sus compras navideñas y sobre todo cuánto dinero piensan gastar y en qué lo van a invertir los melillenses.
Los juguetes y juegos de mesa siempre han ocupado un gran apartado dentro en los desembolsos que se realizan en esta Navidad, en especial para la ilusión y el disfrute de los más pequeños, pero por desgracia la venta en estas fechas no es la mejor en estos de estos últimos años en Melilla. Así lo han podido corroborar a El Faro el comerciante Isaac, el dueño del local Juguetoon y Rachida, dueña de la juguetería Pequeño Bazar.
"Las ventas están muy tranquilas por ahora, es verdad que todavía quedan semanas hasta Papá Noel y Reyes, pero en comparación con el año anterior vamos un poco por debajo de nuestras expectativas", aseguró Isaac, que a pesar de la gran inflación, espera que la participación aumente en los últimos momentos. "La inflación está subiendo demasiado y nosotros intentamos contenerla con diferentes promociones y ofertas especiales, así que esperemos que aunque la situación sea difícil la gente decida venir aquí a comprar juguetes", insistió el dueño.
Asimismo Isaac confió en que "la situación se pueda revertir en estas últimas semanas para que la magia de los Reyes Magos continue y ningún niño de Melilla se quede sin su regalo para estas navidades".
En la misma línea fue la comerciante Rachida. "La cosa está muy floja estas Navidades, la gente prefiere ir a la Península y vienen cargados de juguetes, y aquí siguen sin animarse", contó la dueña del negocio, que además apuntó que "los juguetes preferidos hasta ahora son los más clásicos como los de Pokemón, los dinosaurios, la Nancy, los playmobils o los Lego".
Asimismo, reconoció que "la venta de este año es bastante inferior a la del año pasado", pero aún así tiene un pensamiento optimista ante estas últimas dos semanas. "También es cierto que las personas lo dejan todo para última hora y espero que en este poco tiempo que falta para Navidades aumente un poco la venta de juguetes y regalos", concluyó Rachida.
Uno de los apartados que más controversia genera en Melilla es la compra de lotería de Navidad, porque aunque la situación cambie en estas fechas al ser una de las tradiciones más singulares la compra de décimos o participaciones de los sorteos de Navidad o El Niño, la Ciudad Autónoma es la segunda que menos gasta en lotería de Navidad según los datos de consignación del sorteo publicados por Loterías y Apuestas del Estado.
Igualmente, de momento las previsiones y estos datos de consignación indican que el gasto por habitante de este sorteo será de 69,36 euros. De hecho, Melilla es la única autonomía de España donde aún no ha tocado el Gordo de Navidad.
Por su parte, el melillense Paco contó que "para Navidad, siempre suelo comprar lotería, es una tradición. De hecho todos los años tengo un gran número de décimos entre los que yo compro, los que comparto con algún amigo o familiar o los que llevo con alguna peña o cooperativa, total que al final siempre acabo con quinces décimos o así de lotería, contó el hombre que además añadió que "aparte de la lotería de Navidad tiene la costumbre de jugar un número todas las semanas".
Por último, para corroborar estas estadísticas de la ciudad, El Faro pudo hablar con Aurora, la propietaria de la Administración de Lotería de Cándido Lobera, que se mostró muy triste por esta situación. "Solo tienes que venir y ver como está todo, otros años las colas eran enormes pero la participación ha ido disminuyendo cada vez más y este año esta la cosa muy tranquila, y no parece que la situación vaya a ir a mejor", nos confesó Aurora que además explico que esto sucede porque "las personas recortan del ocio y del juego debido al poco sueldo medio que tienen los ciudadanos y a los enorme inflación que existe".
Los videojuegos son también otro de los regalos preferidos por los melillenses de todas las edades, y en cambio, este sector se ha seguido manteniendo en la ciudad y no ha sufrido los duros reveses que si han afectado a la lotería o a los juguetes.
De esta forma, lo pudo corroborar Aitor, un trabajador de la tienda Digital Life, situada cerca del Parque Hernández, que confesó a El Faro que "los melillenses siempre están muy interesados en los videojuegos durante todo el año y en están fechas más todavía".
A pesar de la inflación existente, la respuesta de lo melillenses siempre es positiva. "La venta de videojuegos siempre es una constante, ya que al haber estrenos continuamente la gente viene a buscarlos, sobre todo las dos últimas versiones de Pokemón, que han sido los juegos más demandados, pero en general no se ha notado la inflación por suerte en este gremio", explicó Aitor.
En esa misma tienda, se encontraba el cliente Álvaro, un gran apasionado del mundo gamer. "Los videojuegos es algo que siempre va a más, es cierto que los precios son elevados, pero lo bueno de los videojuegos es que se puede vender para todas las edades y eso siempre es algo positivo", dijo el melillense que además añadió que "en mi caso me encanta descubrir videojuegos nuevos, es una de mis pasiones".
Otro de los regalos favoritos para estas Navidades, y que siempre suele ser uno de los preferidos por la sociedad son los viajes, algo que también se produce en Melilla, y en especial en las personas jóvenes. Hay una cosa en común que tienen casi todos los jóvenes y son sus ganas de viajar. De hecho, ellos suelen dedicar el 25% de su presupuesto en viajes y experiencias.
Tanto es así que, el 72% de la Generación Z, planea hacer un viaje según un estudio de Avail. De los viajeros de la Generación Z, el 51% quiere hacer un viaje internacional, según una encuesta realizada por Hostelmize. A veces, no hace falta irse muy lejos, las escapadas nacionales también van a triunfar como regalo estas navidades entre los más jóvenes. Según la misma encuesta, uno de cada 3 miembros de la Gen Z tiene pensado pasar las vacaciones conociendo su país.
En el caso de Melilla, las respuestas que ha recibido El Faro van en la misma línea que los resultados obtenidos a nivel nacional. De esta forma, la joven Daniela contó que "ya he comprado un billete de avión junto a mi pareja para hacer un vuelo a Roma para estas navidades, es sorpresa y seguro que le encantará", dijo la melillense que además resaltó que "es un plan ideal ya que es muy difícil no acertar con un viaje y más para nosotros". "De hecho si me regalan un viaje o una experiencia sorpresa sería un regalo ideal para mí, no pueden fallar", apuntó la chica entre risas.
Al igual que confesó el joven Marcos: "Desde hace algunos años descubrí una empresa que organiza escapadas románticas y te dicen el destino sólo dos semanas antes del viaje, y desde entonces es el regalo perfecto para mi novia y para mí". "Es verdad que el precio no es precisamente muy barato y por desgracia, cada vez cuesta más permitirse algo así, pero merece la pena invertir el dinero en algo así por la experiencia tan mágica que supone un viaje", hizo hincapié el melillense.
Por último, una de las principales cuestiones que El Faro ha querido realizar a los melillenses ha sido la cantidad de dinero que han gastado o piensan gastarse en los regalos para estas navidades, en el caso de que todavía no hayan comenzado a prepararlos. La respuesta ha estado muy dividida entre los entrevistados, pero la gran mayoría hacen un pequeño esfuerzo en estas fechas a pesar de la difícil economía que existe en la Ciudad Autónoma.
De esta forma, Belén aseguró que "yo ya he empezado a comprar algunos regalos para estas navidades, sobre todo los regalos de mis nietas, que son las que más ilusionadas están por Papá Noel y los Reyes". "Hasta ahora no he estado muy pendiente del dinero, pero todavía me quedan más regalos y espero gastar menos que el año pasado, pero al final siempre acaba gastando prácticamente lo mismo, cómo casi todos los años", reconoció la mujer.
Por su parte, el melillense Mohamed admitió que ha preferido comprar los regalos en la Península, pero aún así el gasto ha sido más que considerable. "Ya he comprado prácticamente todos los regalos en Málaga porque me salen mucho más económico que aquí, aún así me habrá salido todo por unos 300 euros, más o menos porque tengo que regalar bastante cosas a toda mi familia; pero seguro que en Melilla me hubiera gastado mucho más dinero, y por supuesto con menor variedad de productos", concluyó el hombre.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…