-
Ayer comenzó la Selectividad, en el campus de la UGR, a la que se presentaron 341 alumnos
La nueva Selectividad, ahora conocida como EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) se estrenó ayer en nuestra ciudad con un texto del escritor Pío Baroja extraído de su obra ‘El árbol de la Ciencia’. La segunda opción del examen de Lengua Castellana era un texto periodístico de Miguel Ángel Llamas publicado en ‘Info Libre’ el pasado dos de marzo.
La gran mayoría de los estudiantes consultados por El Faro se decantaron por esta última opción. El artículo de plena actualidad habla sobre la corrupción y la situación de crisis bancaria que atraviesa el país. En este sentido, tuvieron que explicar, entre otras tareas, el significado de términos como “burbuja hipotecaria”, “respuestas institucionales”, “derechos de los consumidores”, “autonomía” o “entidades financieras”. Las estudiantes Laura e Irene con semblante relajado, todo lo que una jornada de esta índole permite, apuntaron que el examen no fue tan complicado como esperaban. No obstante, manifestaron que algunos de los sintagmas preguntados podrían resultar más sencillos para alumnos de Ciencias que para los de Humanidades o Arte.
Descontento
Sí expresaron su descontento por el curso académico que han atravesado cargado de “incertidumbre”. “Hasta el segundo trimestre prácticamente no sabíamos cómo iban a ser los nuevos exámenes de Selectividad”, señalaron Laura e Irene que quieren estudiar Ciencias Ambientales y Fisioterapia, respectivamente.
En una misma línea se pronunciaron Ruth y Marina del instituto Enrique Nieto. Lamentaron que el lío de las reválidas, su posterior derogación y las dudas sobre el formato de la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad han hecho que los últimos meses fuesen “más estresantes” de lo normal.
Aparte de la prueba de Lengua, los alumnos se examinaron de Historia e Inglés. Ambas asignaturas forman parte de lo que ahora se conoce como fase de acceso, como materias troncales y obligatorias.
El responsable de sede, Ramón Carmona, destacó que todos los exámenes, a los que se presentaron un total de 341 alumnos, se desarrollaron con absoluta normalidad. Según Carmona, este año fueron elaborados por la Universidad de Cádiz.
Hoy, a partir de las 9:00 horas, tienen lugar las pruebas de la fase de admisión, destinados a subir notas con asignaturas relacionadas con las carreras a las que aspiran los alumnos.
La maratón de exámenes finalizará mañana con la fase voluntaria. El estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias troncales de opción o troncales generales de modalidad.
Las notas
De la corrección se encargarán profesores funcionarios de instituto y de Universidad. Los resultados se conocerán el próximo 30 de este mes. El 60% de la nota de los dos cursos de bachillerato se sumará al 40% del resultado de esta nueva prueba.