Ventura se reunirá próximamente con responsables de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirmó ayer que la Diputación de Málaga y algunas asociaciones de esta ciudad ya se han interesado por el programa de acogida de menores extranjeros en familias que el Gobierno local quiere poner en marcha en breve. Ventura se mostró plenamente confiado en que esta iniciativa va a funcionar muy bien y recalcó que el hecho de vivir en una familia en lugar de en un centro de acogida servirá para que los niños se desarrollen en un entorno más agradable y reciban “todo el amor” que necesitan.
El consejero de Bienestar Social reconoció que este programa será más fácil de aplicar con niños de corta edad y resultará más difícil en el caso de adolescentes de, por ejemplo, 16 o 17 años. Sea como sea aseguró que será una gran oportunidad para los menores que entren en una familia.
Asimismo, Ventura anunció que ya ha tenido los primeros contactos con la Junta de Andalucía y dijo que ha pedido una reunión para fechas próximas con el responsable del área de Bienestar Social de la Administración andaluza para abordar el tema de la acogida.
Trámites pendientes
El consejero indicó que el programa está ahora mismo pendiente de cumplir los últimos requisitos administrativos. Precisó que ya ha pasado por Consejo de Gobierno, pero dijo que es un asunto que tiene que pasar por pleno para ser aprobado y comenzar a aplicarse. En cualquier caso, recalcó que él ya está realizando las primeras rondas de contactos para que cuando las bases estén listas pueda desarrollarse casi inmediatamente.
Ventura apuntó que la idea es que sean las propias administraciones de las ciudades de acogida las que seleccionen a las familias que puedan llevarse a uno de estos niños a casa. El consejero dijo que estos núcleos tendrán que cumplir una serie de requisitos que establecerá la Ciudad en las bases del programa, pero señaló que el proceso será mucho más ágil si a nuestra administración ya llega el listado de personas que son susceptibles de ser acogedores de estos menores.
Menores de corta edad
En principio, Ventura indicó que la idea es que estos menores se vaya a la península, en lugar de quedarse en Melilla. Aunque precisó que aquí también hay algunas decenas de familias que podrían hacerse cargo de estos niños.
El consejero dijo que es importante que Marruecos sepa cuál es el proceso que se va a seguir con estos niños y que van a ser acogidos en la península.
Ventura aseguró que tiene datos que demuestran que los mensajes de sensibilización que se están lanzando al país vecino en materia de menores de la calle están empezando a calar no sólo en la sociedad sino también en las autoridades, algo que consideró clave para que el panorama vaya poco a poco cambiando.
El máximo responsable del área de Bienestar Social se mostró convencido de que serán muchos los niños que pasen del centro de acogida a una familia a través de este programa que espera que pueda ponerse en marcha en los próximos meses.