Durará una semana y en la ciudad será la Policía Local la encargada de llevarla a cabo. Siguiendo las directrices de la Unión Europea de incidir en el hecho de que la velocidad es uno de los principales problemas de la Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico puso en marcha desde el pasado lunes una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad que concluirá el próximo domingo y que en Melilla la llevará a cabo la Policía Local.
El año pasado se produjeron 652 accidentes mortales –entre carretera y zona urbana–, en los que la velocidad inadecuada fue uno de los factores concurrentes.
En este periodo de control, los agentes intensificarán los controles de velocidad, estableciendo servicios de vigilancia en distintos puntos, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en todas las carreteras españolas. Dicho control será prioritario en las carreteras convencionales que es donde se producen más del 70 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en carretera.
Además, según los informes de evolución de las velocidades medias, en verano, ésta aumenta alrededor de los 3 km/h.
Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que Tráfico realiza periódicamente con objeto de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas sobre velocidad.
Factor de mayor riesgo
A los controles de conductas de riesgo relacionadas con la velocidad se suma la difusión de cuñas divulgativas. En una de ellas, además de recordar al conductor que la velocidad sigue siendo uno de los factores que provoca un mayor número de accidentes y que agrava sus consecuencias, se recomienda que utilicen el limitador de velocidad en aquellos vehículos que lo lleven incorporado.
En otra, va orientada a informar a los conductores que la manipulación de la matrícula con el objetivo de infringir los límites de velocidad u otras normas, es una infracción muy grave.
El exceso de velocidad es un problema social muy extendido, tal es así que según el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, el 50 por ciento de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad; hecho que contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes.