Conesa opina que no habrá que renunciar a los proyectos más estratégicos, sino racionalizar las inversiones. Confía en que Aena mantenga su calidad en la ciudad.
Las manifestaciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, referentes a que su cartera arrastra una deuda de 40.000 millones de euros, no han causado preocupación en el seno del Gobierno melillense. Su portavoz y consejero de Economía, Daniel Conesa, señaló ante los medios de comunicación que la situación financiera que atraviesa el Ministerio no afectarán el desarrollo de infraestructuras esenciales, sino que provocará que los recursos disponibles se racionalicen.
“Habrá que priorizar obras, lo cual no significa que se vayan a dejar de lado las más importantes. Hay que entender lo que dijo la ministra, a partir de ahora no se invertirá en obras faraónicas, ni en aeropuertos sin aviones, ni en autopistas por las que nadie circula”, aseveró Conesa.
Asimismo, puso el mismo ejemplo utilizado por la ministra: El de las líneas de AVE. “Hay zonas de España que conectan en un rato con Madrid, mientras que desde otras se tarda más de ocho horas”, señaló, “creo que el mensaje lanzado por Pastor con estas palabras fue muy claro”.
Además, opinó que en los últimos años se han realizado muchas obras “sin sentido”, como los aeropuertos españoles que en la actualidad no tienen ningún vuelo. “En este terreno, culpó a todos los responsables de estos proyectos. Fueron un disparate y un derroche. No estamos en una situación como para tirar dinero”, agregó.
Así pues, recalcó que en época de crisis lo necesario es racionalizar el gasto, no dejar de lado los proyectos más esenciales. Por tanto, se mostró confiado de que los recortes que se avecinan para la cartera que dirige Pastor no afecten en demasía a Melilla, pues subrayó que presenta una serie de peculiaridades geográficas y sociales que hacen necesario mantener la inversión en transporte.
Al hilo de esta cuestión, el portavoz gubernamental también se pronunció sobre la deuda de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que asciende a 14.942 euros. Sobre este tema, se mostró convencido de que el aeropuerto de la ciudad autónoma no se verá afectado por la situación, al tiempo que recordó que la ministra aseguró que existían enclaves de interés público a los que se pondría especial atención, en concreto los de Melilla, Ceuta y las islas, a los cuales no se les aplicará las mismas restricciones que al resto.
“No creo que baje la calidad del servicio en la ciudad”, consideró el portavoz, “lo que Pastor señaló es que la red aeroportuaria era muy deficitaria, un auténtico desastre, pero explicó que respetarían la situación de ambas ciudades autónomas”.
Asimismo, afirmó que en Melilla era “esencial” que las instalaciones aeroportuarias se mantuviera en buenas condiciones. “Es nuestra principal autopista con la península”, insistió Conesa, “lo que no sería lógico es que haya un aeropuerto en cada ciudad andaluza y se dejara de lado uno estratégico como el nuestro”.
Un ‘agujero’ de 40.000 millones
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado jueves que el Ministerio y sus organismos asociados tienen una deuda de 40.000 millones de euros, una “herencia que limita la capacidad para operar infraestructuras”.
Durante su intervención ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, la ministra explicó que del endeudamiento total, que supone un 3% del PIB, hay 34.000 millones de euros que vencen a largo plazo, y 5.800 millones, a corto.
La ministra anunció también que el Gobierno aprobará en julio un nuevo Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte (PIVIT) con el horizonte en 2024.
En cuanto a la deuda, detalló que en el área de carreteras asciende a 1.700 millones de euros, en tanto que en el sector ferroviario supera los 14.600 millones; en Puertos del Estado, 2.600 millones y en AENA, 14.942 millones.
Pese al ‘agujero’, el Ejecutivo melillense mantiene la calma bajo la convicción de que la posición geográfica de la ciudad autónoma garantiza que existan unas infraestructuras de calidad para desplazarse a la península.
Sobre la ampliación del Puerto, en diversas ocasiones se han mostrado seguros de la ejecución del proyecto pese a la mala situación financiera que atraviesa el país.
La reunión con Montoro tendrá lugar dentro de dos semanas.
El Gobierno de Juan José Imbroda continúa su ronda de contactos con los distintos ministerios del Ejecutivo de Mariano Rajoy para tratar temas de interés para la ciudad autónoma. El próximo encuentro tendrá lugar “dentro de dos semanas, aproximadamente”, cuando los dirigentes de la Ciudad Autónoma se entrevisten con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Según explicó el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, en rueda de prensa, antes de que se produzca este encuentro se remitirá a Madrid un documento dirigido a directores y secretarios generales de la Administración del Estado con el objetivo de reactivar asuntos que quedaron congelados durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
En lo que se refiere a la reunión con Montoro, señaló, como lo ha hecho en las últimas ocasiones, que tendrá una repercusión inmediata en la redacción de los Presupuestos locales del presente ejercicio, pues se espera conocer de mano del ministro cuáles son las intenciones económicas y fiscales de Madrid para los próximos meses.