El grupo socialista ha presentado ocho enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con las que pretenden que se mejoren las partidas destinadas a Melilla.
El PSOE local apuntó ayer, a través de una nota de prensa, que han presentado en el Senado ocho enmiendas para “mejorar” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respecto a Melilla, después que se haya producido una bajada del 29% en comparación a 2011. Según indicaron los socialistas, algunos de los temas de estas enmiendas son la educación infantil en la ciudad o la construcción del cuarto módulo de la desaladora.
La responsable de la oficina parlamentaria de Melilla, Nora Hammad, explicó que los socialistas han instado al Gobierno del PP a que dote los PGE de 1.500.000 euros más para el cuarto módulo de la desaladora porque entienden que esta infraestructura “es necesaria para incrementar la calidad del agua y dar respuesta a las necesidades actuales de agua de los melillenses”.
En este sentido, Hammad indicó que presentan esta enmienda porque “los PGE no recogen nada para este proyecto y consideramos que es prioritario para la ciudad y que esta infraestructura debe ser abonada por el Estado y no que su gasto repercuta en los melillenses”.
Asimismo, la socialista se refirió a la enmienda presentada para que el Estado aporte 370.000 euros para la extensión del primer ciclo de educación infantil en Melilla y Ceuta.
El Hospital Universitario, cuyas obras llevan paradas más de dos meses según el PSOE, también ocupa la atención del partido. Así, han presentado en el Senado una enmienda para que la partida para esta infraestructura se incremente en medio millón de euros. La responsable de la oficina parlamentaria en Melilla indicó que aunque “es cierto que estamos en crisis, también lo estábamos en los ejercicios anteriores y con Gobiernos del PSOE las obras del Estado en Melilla no se paraban”. Hammad lamentó que con el Ejecutivo del PP “se esté perjudicando a los ciudadanos”.
Asimismo, entre otras peticiones de mejora de Melilla, los socialistas instan al Gobierno a incrementar en 400.000 euros los convenios con las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta para los centros de menores inmigrantes.
Los socialistas también presentan una enmienda referida al cambio del modelo en la solicitud de la bonificación del transporte aéreo y marítimo para los residentes en Melilla, que hasta ahora podían acreditarlo enseñando el DNI, pero que en los próximos meses tendrán que presentar el certificado empadronamiento para poder tener el descuento.
Así, según indicó Hammad, piden la supresión de esta disposición porque “supondría un retroceso y colocaría en situación de desventaja a los residentes en Melilla, las Islas Canarias, Islas Baleares y en Ceuta en cuanto a su movilidad”.
Respecto a la reducción de la partida para estas bonificaciones del transporte para los residentes, los socialistas han pedido también que se elimine la disposición. “Hay que garantizar el mantenimiento de las reducciones tarifarias que hay hasta el momento”, apuntó Hammad.