Las obras de demolición de los depósitos de Cabrerizas comenzarán hacia finales de febrero, según ha calculado el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, dado que el plazo de licitación concluye el próximo día 30 de enero.
La obra, que está calculada en seis meses de ejecución, aunque el consejero confía en que esté terminada en cuatro, cuenta con un presupuesto de 1.381.000 euros para actuar sobre una superficie de 10.151 metros cuadrados. La demolición de hormigón son alrededor de 10.000 metros cuadrados y, por lo que se refiere al relleno, serían otros 37.000.
Mohatar cree que, con esta obra, se responde a “una necesidad, importantísima y vital” de los damnificados del “trágico accidente” que sucedió el 17 de noviembre de 1997, cuando el depósito se rompió, el agua se salió y dejó 11 muertos, aparte de cientos de damnificados. "Con esta actuación se borra esa imagen, que fue en su momento una convulsión bastante grande para la ciudad", ha añadido.
En este sentido, el consejero, quien ha estado acomapañado por la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-Lam, se preguntó “cómo se ha podido permitir que, durante 25 años, este monumento a la desgracia y a la tragedia se haya mantenido en pie” y no se haya hecho ninguna actuación en el depósito.
Así, Mohatar ha comenzado a desgranar las acciones previstas con el objetivo de eliminar el recuerdo de la tragedia y hacer desaparecer los depósitos de la mente de los damnificados. Al actuar sobre una superficie de casi 20.000 metros cuadrados, se retirarán todos los residuos existentes tanto en el interior como en el exterior, se estabilizarán las placas prefabricadas de hormigón, se retirará la impermeabilización del forjado de la cubierta (previa retirada de la grava de protección) y se demolerán las placas prefabricadas de hormigón y pilares, así como forjados, con maquinaria específica para tal fin. Además, se realizará un machaqueo, extendido y compactación de los hormigones demolidos con retirada de acero y se compactará el material seleccionado hasta llegar a la cota existente antes de la construcción de los depósitos.
En la actualidad, existe un desnivel de nueve metros que se recuperarán aplanando el terrerno y, en él, se realizará una plantación con vegetación autóctona de la zona. Asimismo, la intención de la Ciudad Autónoma, según ha desgranado Mohatar, es erigir un pequeño monolito en recuerdo de aquellas 11 víctimas.
Para Mohatar, quien ha indicado que, desde que se hizo cargo de la Consejería, tenía en mente este proyecto como algo “fundamental” para la ciudad –con el compromiso, que no se pudo cumplir, de demoler estos depósitos en noviembre del año pasado, coincidiendo con el 25 aniversario de la tragedia-, la obra no es compleja técnicamente hablando, ya que “simplemente se trata de demoler esos depósitos y rellenar y compactar el terreno”. Ello permitirá, según ha destacado, ganar espacio y, especialmente, borrar la imagen de los afectados y damnificados.
Por último, el consejero ha agradecido su colaboración, por un lado, a la Comandancia Militar de Melilla –que permitió la demolición de unos depósitos que están pegados al polvorín- y, por otro, a los técnicos de la Consejería, porque, en tres años, han llevado a cabo “más obras, proyectos y servicios” que en 19 del anterior Gobierno del Partido Popular (PP).
Por otro lado, preguntado al respecto, Mohatar espera cerrar ya este mes y sacar los pliegos para comenzar con la detección de dos depósitos de agua desvelados por el Instituto Geológico Minero.
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…