Categorías: Sociedad

La demanda de ayuda y asesoramiento aumenta un 30% en Mujer

Mohatar asegura que la mayoría de las personas que se acercan a la Viceconsejería piden una vivienda para su familia y trabajo.

La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, indicó que ha subido un 30% la demanda de ayuda y de asesoramiento en esta área de la Ciudad. Mohatar indicó que los profesionales que atienden a las mujeres que se acercan a la Viceconsejería de la Mujer se ven en muchas ocasiones desbordados por las peticiones de ayuda.
“La atención al público es notablemente superor a 2011”, aseguró la viceconsejera de la Mujer, que apuntó que son muchas las mujeres que piden cita al equipo multidisciplinar que se encarga de este área.
Mohatar explicó que muchas de las mujeres que les visitan provienen de otras comunidades autónomas, desde Canarias a Andalucía, que tuvieron que tomar la decisión de volver a Melilla para hospedarse con otros familiares al quedarse sin trabajo.

Sin prestaciones sociales

También destacó que la mayoría acude a la Viceconsejería para solicitar información sobre ayudas que les permitan sacar adelante a sus familias durante unos meses mientras que encuentran un empleo, ya que no cuentan con prestaciones sociales. “Acuden a nosotros porque se han quedado sin perspectivas de futuro”, aseguró la viceconsejera de la Mujer.
Mohatar explicó que desde esta área de la Ciudad se les da asesoramiento y orientación sobre las instituciones a las que pueden recurrir para solicitarles ayuda. No obstante, indicó que en muchas ocasiones se sienten impotentes porque las peticiones de ayuda superan a la capacidad de respuesta que pueden ofrecer.
La mayor parte de las mujeres que atienden en esta Viceconsejería piden un hogar para sus familias y un trabajo con el que poder sacarlas adelante. Y estas demandas no siempre pueden facilitarse desde esta área del Gobierno local.

Planes de empleo

Mohatar aseguró que los planes de empleo van a permitir dar trabajo a un grupo de mujeres que han sido víctimas de la violencia machista y que se encuentran en una situación económica complicada. Explicó que con estos meses de trabajo se aliviará de alguna forma la situación de exclusión social en la que viven estas mujeres. Sin embargo, reconoció que son muchas más las que precisan de una ayuda urgente. “Se han quedado fuera de los planes de empleo mujeres que tienen muchas necesidades”, afirmó.
No obstante, destacó que a pesar de los tiempos de crisis económica, el Gobierno central y local apuesta por los colectivos más desfavorecidos para la promoción del empleo. Además, resaltó que en los presupuestos para 2013 de la Ciudad se haya dotado a los servicios sociales con mayores recursos. Mohatar indicó que se han reducido en otras partidas el dinero con el que van a contar para este nuevo año, pero insistió en que las áreas que atienden a las personas con dificultades económicas y sociales seguirán contando con los mismos presupuestos o algo más.
Desde la Viceconsejería de la Mujer se continuará en 2013 con los programas destinados a la promoción del emprendimiento femenino y de la creación de autoempleo. Mohatar indicó que el objetivo es formar y asesorar a las mujeres melillenses para que puedan emprender un negocio que les permita salir de crisis y tener independencia económica. Además, aseguró que se va a contar con la ayuda de otras consejerías para llevar a cabo estos proyectos, como por ejemplo, la de Economía y Hacienda.

Un ligero incremento en el presupuesto

Fadela Mohatar destacó que para el 2013 la Viceconsejería de la Mujer cuenta con un presupuesto similar al de 2012, aunque con un ligero incremento. La viceconsejera destacó que esto es una muestra de la apuesta decidida del Gobierno local por este área, que pretende la inclusión social de las mujeres melillenses en la sociedad, lo que proporcionaría a la ciudad un mayor progreso en todos los sentidos.
Además, resaltó que otras áreas de la Ciudad también colaboran de forma directa con esta Viceconsejería, como por ejemplo la Consejería de Economía y Proyecto Melilla SA (Promesa). Mohatar indicó que para el próximo año van a continuar formando a las mujeres que realizaron el curso de trajes tradicionales bereberes para que puedan llegar a montar una pequeña empresa. Este curso será financiado por Promesa para fomentar el espíritu emprendedor de estas mujeres.

La reforma es positiva para las  empleadas de hogar, según Mohatar

La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, indicó que ya la primera reforma que incluía a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social fue un hito para que estas mujeres salieran de la economía sumergida. Por ello, valoró la nueva reforma que el pasado viernes hizo el Consejo de Ministros y que simplifica los trámites que estas personas deben realizar para darse de alta o baja en la Seguridad Social. Mohatar indicó que el anterior sistema estaba anticuado, pues tenía medio siglo, por lo que destacó que el cambio de esta normativa beneficia a las empleadas de hogar que no estaban viendo recogidos sus derechos como trabajadoras de la misma forma que otros profesionales. La viceconsejera indicó que el Gobierno central ha visto cómo ha funcionado estos meses la nueva ley y ha decidido simplificar aún más los trámites para que las empleadas de hogar se puedan afiliar a la Seguridad Social y no depender exclusivamente de que esta gestión la haga el empleador. Mohatar indicó que como todas las leyes que son nuevas se van perfeccionando y que el paso que dio el Consejo de Ministro es uno más para seguir mejorando el servicio que se ofrece a los ciudadanos. Además, indicó que en Melilla se ha notado esta reforma con un aumento del número de altas en la Seguridad Social de estas profesionales y que el objetivo es que siga aumentando para evitar esta economía sumergida. Mohatar indicó que este sector es un importante yacimiento de empleo y que es necesario que las empleadas de hogar estén dadas de alta en la Seguridad Social para poder recibir las prestaciones de atención social y sanitarias que les corresponden en un futuro.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

4 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

5 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

5 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

5 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

6 horas hace