La Delegación del Gobierno en Melilla ha negado que la decisión de destinar de manera permanente un patrullero de la Armada en aguas de la ciudad autónoma y las islas y peñones de soberanía nacional en el norte de África se deba a un “cambio de escenario” ni a una razón negativa sino que, por el contrario, es algo “positivo”.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, se ha referido, de esta manera, al hecho de que este martes llegue a Melilla el nuevo Patrullero Isla Pinto (P-84), que tendrá como emplazamiento definitivo la ciudad autónoma, para lo que la Armada ha organizado un acto institucional de bienvenida en el puerto melillense.
Moh ha afirmado que no es la primera vez que llegan a la ciudad autónoma patrulleros de la Armada Española porque en otras ocasiones anteriores ya ha ocurrido y, de hecho, “es algo que sucede con bastante frecuencia”.
Sin embargo, el hecho de que en esta ocasión vaya a tener una presencia permanente supone “una mejora” por el servicio continuo que prestará la Armada en esta zona.
En cualquier caso, ha aclarado que “el escenario no ha cambiado”: “Siempre solemos asimilar que haya cualquier tipo de estas cuestiones a algo malo, pero no. Es positivo y puede ser por cuestiones rutinarias, ordinarias o por mejoras”, ha subrayado la delegada del Gobierno.
Según ha informado la Comandancia Naval de Melilla en una nota de prensa, la llegada del patrullero Isla Pinto a Melilla, entregado a la Armada Española en junio de 2023, constituye un compromiso de la Armada con la ciudad autónoma al poner un barco con presencia permanente en su puerto.
Este nuevo patrullero de la Armada estará bajo el control operativo del comandante naval de Melilla y tendrá como misión principal la vigilancia permanente del litoral melillense, así como de los peñones e islas de soberanía española.
También colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina.
Bienvenido,