-
Equo afirma que las instalaciones actuales pueden acoger más pasajeros, contenedores y barcos, por lo que no se necesita esta obra
Equo aseguró ayer que en la propia evaluación de impacto ambiental de la ampliación del puerto se refleja la “inutilidad del proyecto”. Aseveró que ese documento “afloran las imprecisiones y los contrasentidos” de esta futura construcción. Denunció que 300 millones de euros sería sólo el coste de la explanada y que harían falta 500 millones para poner el equipamiento. Por ello, indicó que es un enorme presupuesto con el que se van a “dilapidar” los impuestos de los ciudadanos.
Este partido político subrayó que, tras la lectura de este informe, “constata que la medida de ampliar el puerto es simplemente una decisión política, que se toma en un momento concreto para atrapar voluntades y votos o simplemente tener un proyecto virtual en el que basar una política de engaño a la ciudadanía a base de repetir siempre lo mismo”. Explicó que los argumentos de esta obra son “falsos, inconcretos, incoherentes y fuera de toda rentabilidad”. En primer lugar, Equo comentó, en una nota de prensa, que el proyecto abandona la idea original de ser una terminal internacional de contenedores, pues “de hecho, era un absurdo por las propias características de la ciudad”.
Los criterios
El segundo punto que destacó este partido es que en el estudio de ampliación del puerto “se inventan proyecciones futuras de aumentos de tráfico de buques, de pasajeros, y de mercancías”, cuando esos datos se pueden asumir por las infraestructuras actuales.
En este sentido, Equo indicó que ahora hay una capacidad de atraque de hasta once buques, pero en nuestro puerto sólo suele haber uno o dos y, en algunas ocasiones, cuatro, “muy lejos de su capacidad máxima”.
Por otro lado, explicó que la actual oferta de las tres navieras que operan en Melilla supera los 3,3 millones de pasajeros anuales, pero esas cifras están “muy lejos del actual tráfico real de pasajeros que no llega a los 900.000 pasajeros anuales”.
En cuanto al posible aumento de tráfico de contenedores que se indica en este documento, Equo resaltó que la superficie actual está poco ocupada y se podría albergar “mucho más del doble de su cantidad, si se distribuyera como en otros puertos del Estado”.
Los espacios industriales
Este partido político señaló que en el estudio se hace alusión a crear espacio industrial. Sin embargo, comentó que “hay que tener en cuenta que la planta de Shell ya no tiene actividad ninguna y que la central de Endesa no tiene por qué trasladarse, ya que la política energética de España pasa por conectar eléctricamente los territorios extrapeninsulares por cable submarino, tal y como están las Islas Baleares o se va a realizar en Ceuta. En este sentido, resaltó que hay cuarteles abandonados con una superficie mayor que la de la ampliación del puerto, con servicios de abastecimiento y saneamiento y, por lo tanto, no sería un argumento para emprender esta ampliación de las instalaciones.
Para colmo, un biólogo sevillano de Jaen ha sido buscado para maquillar un proyecto de ampliación a base de talonario. La ocurrencia del gachó sale por 50 millones de euros según la prensa local. Lo curiosos es que una entidad ecologista le costeó la estancia en Melilla cuando vino en una ocasión a vender la moto de la microreserva portuaria. Manda bemoles.