Editorial

La décima edición de La Africana, un éxito en toda regla

LA DÉCIMA EDICIÓN de la Africana, celebrada este pasado sábado, fue, según muchas voces, la mejor de todas las celebradas hasta el momento.

Para empezar, en cuanto a la organización, un 10, ya que todo salió a pedir de boca y la coordinación de los 2.500 participantes –récord de todas las ediciones– en la prueba no dejó ningún fleco suelto.

Para tener una idea de la dificultad de organizar y coordinar la prueba, a cargo del Tercio Gran Capitán de La Legión, hay que tener en cuenta también que eran 2.500 participante, que 750 de ellos habían venido de fuera de la ciudad y que muchos de éstos lo habían hecho acompañados por familiares y amigos.

En total, según el Patronato de Turismo, entre corredores y acompañantes, llegaron el fin de semana a Melilla unos 1.500 visitantes, lo que provocó también que se colgara el cartel de lleno en todos o casi todos los hoteles de la ciudad. También los restaurantes se vieron beneficiados de todos estos visitantes y difícilmente se pudo encontrar sitio para comer el sábado en alguno de ellos.

Las fotografías que se han podido contemplar del recorrido alrededor de toda la ciudad –desde Aguadú a Rostrogordo– muestran bien a las claras el interés que despertaron en los habitantes de la ciudad autónoma tanto los 75 kilómetros en bicicleta como los 50 kilómetros de carrera de atletismo.

Y no sólo eso, porque hay que recordar que la Ciudad Autónoma organizó, para un evento de esta magnitud, una serie de conciertos, habilitó barras y programó actividades varias en la Plaza de las Culturas, que, entre todos los lugares de Melilla, se quedó particularmente pequeña ante la afluencia de espectadores.

Dentro de la estrategia del Gobierno local para fomentar el turismo en Melilla, el deporte es un elemento capital, y, dentro del deporte, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que La Africana es la joya de la corona.

Y eso que solamente tiene diez años de existencia, lo que nos lleva a pensar que, si se sigue promocionando adecuadamente, puede aumentar todavía más su valor, tanto en presencia de deportistas cada vez más prestigiosos como en la atracción de otras personas que tengan curiosidad o interés en seguir la prueba y puedan decidir venir y, de paso, conocer más a fondo la ciudad autónoma.

El alto valor deportivo de pruebas como La Africana, que logró atraer tamaña presencia de foráneos en Melilla ha demostrado que, ya sea con eventos deportivos o de otro tipo –cultural, gastronómico o arquitectónico, por ejemplo–, es posible atrae turismo a Melilla. Los bonos son, qué duda cabe, una buena ayuda.

Poco a poco, el turismo va arrancando en la ciudad, como viene demostrando durante el pasado puente de diciembre. Ahora sólo queda seguir en la línea de promoción de la ciudad y preparar una prueba aún mejor para el año que viene.

Compartir

Artículos recientes

Enfermería del centro de salud de Cabrerizas actualiza conocimientos en la valoración de las heridas

El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…

5 minutos hace

Riadas de confictos; océanos de miedo

Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…

15 minutos hace

Somos Melilla exige conocer qué pidió Imbroda a Sánchez en su encuentro

Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…

23 minutos hace

Melilla Titans lanza 'Camino a la Peni': un 'podcast' que conecta el juego y la cultura melillense

La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…

37 minutos hace

La UMT dice que los militares han vuelto a demostrar su compromiso durante la DANA

En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…

1 hora hace

“La reina Sofía lo hizo y sigue haciéndolo muy bien”

Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…

1 hora hace