La DANA (depresión aislada en niveles altos) que se encuentra estacionada sobre España “no va a tener mucho impacto en Melilla”, según el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Juan de Dios del Pino.
De acuerdo con sus previsiones, esta DANA, que mutará a una borrasca fría aislada entre el lunes y el martes, sí va a provocar vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros, por lo que la Aemet activó la alerta amarilla para la ciudad autónoma desde las 15:00 horas del lunes a las 0:00 horas del martes.
Del Pino ha informado de que el martes puede ser también una jornada ventosa, sobre todo durante la mañana, y bien el martes por la tarde o el miércoles por la mañana el viento comenzará a amainar.
La situación, según el meteorólogo, que afectará al mar de Alborán por efecto de succión de la baja, puede variar, porque es posible que el viento, que ahora es de levante, vaya girando a poniente.
En cuanto al estado de la mar, la previsión es que a partir del martes vaya mejorando.
Por lo que se refiere a las precipitaciones, durante este comienzo de semana pueden caer chubascos y, aunque no se percibe que la de Melilla sea “una zona especialmente adversa”, Del Pino advierte de que no habría que descartar del todo lluvias fuertes, “ya que las DANAs tienen un pronóstico complejo”.
Finalmente, hay que destacar que las temperaturas máximas recuperarán a partir del miércoles sus valores normales para la época del año -24 grados-, ya que durante estos días están siendo dos o tres grados más bajas. Las mínimas, sin embargo, que también están siendo dos o tres grados menores de los 17 grados de media para esta época del año, no subirán según Del Pino.
En este sentido, aunque el delegado territorial de la Aemet admite que las temperaturas han descendido durante los últimos días, no considera que estén siendo “especialmente bajas”.