La cuadrilla de cargadores de la Cofradía del Nazareno está preparada para acometer la única procesión de este Lunes Santo, la Sentencia.
El paso de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos saldrá a las 20:30 horas desde la Plaza de Toros.
Este primer día de la semana, pero segundo de Semana Santa, recorrerá las calles melillenses el primer paso de misterio de la Pasión en Melilla, la Sentencia. Una numerosa cuadrilla formada por entre 40 y 60 personas está dispuestas para sacar adelante este paso de cargadores.
Seis pasos
La Cofradía del Nazareno saca en procesión hasta seis imágenes distintas comenzando este lunes y terminando el Viernes Santo.
Para procesionar este paso de misterio la cuadrilla del Nazareno lleva desde el mes de octubre quedando varios días para ensayar. De esta forma, adelantan trabajo para cuando llegan los meses previos a la Semana Santa.
Tanto la salida desde la Plaza de Toros como la recogida en el mismo lugar son momentos muy especiales para la cofradía y puntos estratégicos donde poder ver esta procesión. Además, otro de los lugares simbólicos donde disfrutar de este paso de misterio es Tribuna y la Carrera Oficial.
Son cargadores
Los pasos que procesiona la Cofradía del Nazareno son cargados sobre costal y hombros (en el caso de la Virgen de las Lágrimas) y por esto se llaman cargadores, de estilo jiennense, como destacó a este periódico Cristian Ramos, jefe de cuadrilla de la hermandad. Según manifestó, la intención es que con el transcurso de los años los pasos de la cofradía del Pueblo salgan a la calle sobre costal, siendo totalmente costaleros y dejando de ser cargadores.
Desde 1947
El paso de misterio de la Sentencia sale en procesión desde el año 1947, aunque lo hace en Lunes Santo desde hace menos, en 2003. La talla del Cristo es de Miguel Ortiz (1740), pero la restauración de Juan Carlos García Díaz le incorporó un cuerpo nuevo y se sustituyeron las manos que tenía hasta entonces.
El cuerpo de nazarenos visten túnicas y guantes blancos con capirote y cordones rojos. Los cargadores llevan camiseta y pantalón blancos con faja roja y calzado de esparto.