Editorial

La credibilidad de nuestra democracia, en juego

Creíamos que era una práctica exclusiva de Melilla, pero las detenciones del miércoles en Mojácar y de este jueves en Albudeite demuestran que el sistema del voto por correo hacía aguas desde hace tiempo y estaba siendo aprovechado lo mismo en Melilla que en Murcia que en Almería por quienes no respetan la democracia ni sus reglas.

En este tipo de delito electoral pasa como con la corrupción del ladrillo: no tiene color político, ni un perfil determinado. No afecta a los más bajos o a los más altos. Afecta a quienes no respetan la democracia.

Lamentablemente, esta situación no es solo preocupante en Melilla. La sospecha sobrevuela ahora sobre pequeños municipios del sur de nuestro país, que tienen en común lo que a grandes rasgos necesitan los compradores de voto: familias en riesgo de vulnerabilidad.

A raíz del especial celo con que se ha seguido la entrega de votos en todas las oficinas de Correos de España, debido a la situación anormal detectada en el proceso del voto a distancia en Melilla, se han podido destapar estas redes de adulteración de las elecciones en otros puntos de nuestros país.

Todo esto reafirma nuestro convencimiento de que urge cortar por lo sano con la venta de votos por correo en España porque está en juego nuestra calidad democrática, ya de por sí dañada con los escándalos de la valla que han dado la vuelta al mundo.

En Melilla, la operación policial del caso voto por correo iba a estar abierta hasta este jueves con el cierre del plazo legal para hacer efectivo el voto a distancia en Correos. Y justo este jueves nos enteramos de que la Junta Electoral de Zona ha anulado los votos introducidos en buzones de la ciudad sin certificar, porque no se ajustan a la legalidad.

La Junta Electoral de Zona ya ha dicho que procederá a custodiar esos sobres, que entendemos que también serán investigados por la Policía Nacional.

A falta de tres horas para el cierre del plazo del proceso del voto por correo, en Melilla se habían registrado 3.312 papeletas de las 11.707 que se solicitaron. Estamos hablando de que se han quedado unos 8.000 votos sin entregar pese a que en toda la semana no ha habido colas en las oficinas de Correos.

Compartir

Artículos recientes

Nancys Rubias devuelven el carácter de verbena a las Fiestas Patronales

Las Nancys Rubias han devuelto esta noche el carácter de verbena a las Fiestas Patronales…

21 mins hace

Penúltimo día de la Feria de Melilla en imágenes

Ni el viento ni las gotas de lluvia han podido con las ganas de seguir…

5 horas hace

Salva Muñoz y Juanlu Ruano ganan el 25 Concurso de Paellas de Feria en el Club Marítimo

Salva Muñoz, en la modalidad de Sabor, y Juanlu Ruano, en la categoría de Dificultad…

5 horas hace

Ptazeta vibra en el Espacio Joven con su energía, sus letras y sus buenos mensajes

No han pasado ni cuatro años desde que Ptazeta saltó a la escena musical convirtiéndose…

5 horas hace

El T- Maravilla logra un triunfo y una derrota en Málaga

El conjunto de la División de Honor Plata de balonmano femenino del BM T-Maravilla debutó…

7 horas hace

Juandi Aguilar se cita en la mejor prueba mundial, La Tor des Géants®

El trail melillense estará presente en unas de las competiciones más importantes a nivel mundial…

8 horas hace