Cooperativa Maestros Melilla y Clínica Dental Carolina Escudero han llegado a un acuerdo de colaboración en beneficio de toda la comunidad escolar y educativa del colegio Enrique Soler, abarcando tanto a la totalidad del ámbito educativo del Centro como a familias y docentes.
El programa consiste en la vigilancia de la salud bucodental del alumnado, profesorado y familias del centro. Mediante actividades formativas y promociones se insistirá en la prevención como la mejor solución a la mayoría de los problemas.
La importancia en la prevención, como en todas las áreas de la salud, se utiliza como punto de partida, ya que la pérdida de salud bucodental con patologías como caries, maloclusiones, pérdidas de piezas dentales, etc., pueden provocar en edad adulta problemas digestivos, alteración en la erupción de los dientes, dolores de cabeza o infecciones.
Programa 'Cero Caries'
El aspecto más significativo del acuerdo surge con el Programa ‘Cero Caries’, un proyecto elaborado en común por ambas entidades con vocación de perdurar en el tiempo, y teniendo el ánimo de atender individualizadamente al alumnado de Educación Infantil Primer Ciclo –tratándose de un período vital para solucionar numerosos problemas futuros–, así como a los alumnos de Educación Infantil Segundo Ciclo, en una segunda fase de implementación, justo antes de abordar la etapa de Educación Primaria.
Este martes 26 de octubre arrancó la primera fase del programa. Personal de la Clínica Dental 'Carolina Escudero' cualificado en Odontopediatría se desplazó hasta las dependencias del Centro de Educación Infantil Enrique Soler para llevar a cabo una revisión gratuita a cada uno de los alumnos, culminando con el envío de un informe detallado a las familias.
Desde ambas entidades se quiere incidir en la idea de que, es esta etapa escolar, y los propios centros escolares, la situación y el lugar más recomendado para llevar a cabo la educación para la salud bucodental, siendo el motivo más importante la edad en la que los niños se encuentran en la escuela, considerado como el momento idóneo para adquirir hábitos y estilos de vida saludables que se prolongarán durante toda la vida, como podrían ser el correcto cepillado de los dientes, o una sana alimentación. Es por ello, que se tiene también previsto realizar campañas dentro del comedor escolar.