El delegado dice que hay que mostrar nuestro modelo, pero recalca que la alerta se mantiene.
El problema del yihadismo no es tan importante en Melilla como en otros sitios gracias a la estructura, al conocimiento mutuo y a la riqueza intercultural. Así lo manifestó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, durante la clausura de las jornadas organizadas por CEP (Confederación Española de Policía), CSI-F y AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles). El Barkani resaltó que ninguna nación está libre de este problema “global”, pero recalcó que la situación en Melilla es por ahora menos grave.
En este punto, el delegado del Gobierno apuntó que sería positivo que en otros lugares conocieran el modelo de convivencia de nuestra ciudad. “No es extrapolar, porque no puedes estar seguro de que funcione igual de bien en otro sitio, pero sí dar a conocer. Es bueno que nos conozcan”, apostilló.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad indicó que conocer la realidad “ayuda a tomar decisiones justas” y advirtió de que confundir términos como yihadismo e Islam puede hacer “un daño enorme”. El delegado del Gobierno apuntó que por “razones obvias” el fenómeno yihadista en Melilla ha provocado interés, pero recalcó que en nuestra ciudad este problema no es mayor que en otros sitios. “Hemos sido noticia, ha habido interés y está bien abordarlo”, apostilló.
Con los brazos abiertos
El Barkani recalcó que la Delegación y la ciudad siempre tienen “los brazos abiertos” para que todos aquellos que quieran conocer nuestra realidad puedan acceder a ella y recalcó que lo importante es que se opine desde el conocimiento para ser justos y no llevar a engaños.
Eso sí, el delegado destacó que no se puede bajar el nivel de alerta. “Es un peligro global. Estamos en un nivel de alerta 4 reforzado”, recordó el máximo representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad, que indicó que valora el gran trabajo que están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, El Barkani dijo que siendo conscientes de que la alerta existe es bueno dirigirse a los ciudadanos para transmitirles tranquilidad.
Las jornadas clausuradas ayer por el delegado pusieron el acento en la necesidad de trabajar con Marruecos y policías musulmanes para luchar contra el yihadismo. Tal y como publicó El Faro ayer, el secretario general de la CEP, Antonio Labrado, resaltó la importancia de la colaboración con el país vecino. Sobre el riesgo que corre nuestra ciudad, recordó que sólo 5 de las 75 detenciones de presuntos miembros de Estado Islámico que se produjeron el pasado año en España tuvieron lugar en nuestra ciudad, lo que significa que fue del 6%. “El nivel no es tan preocupante en Melilla, pero es cierto que hay una amenaza global”, sentenció.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ