El teléfono 112 recibió durante agosto 415 llamadas de colaboración ciudadana. Un alto porcentaje de las llamadas de ciudadanos que se reciben en el centro de emergencias 112 sirve para detener y poner a disposición judicial a supuestos autores de actos delictivos, señala la Consejería de Seguridad Ciudadana. En agosto se registraron 415 llamadas con este tipo de actuaciones. “Cada vez es mayor el grado de concienciación de todos los ciudadanos, preocupándose de alertar a los servicios de seguridad ante situaciones delictivas o de peligro que observan, aportando los datos y rasgos apreciados que sin duda alguna redundan en el éxito de la labor policial”, señala en una nota de prensa la Consejería. Con estas actuaciones los ciudadanos colaboran en la reducción de delitos menores como actos vandálicos o intentos de robo en vehículos. Señala la Consejería que este fue el caso “de una actuación de Policía Local que permitió detener a dos individuos que se encontraban robando en interior de un garaje y a los cuales se les halló varios limpiaparabrisas, retrovisores y herramientas auxiliares de vehículos allí estacionados”. Días más tarde, continúa señalando la Consejería, se registró una nueva actuación gracias a la llamada al 112 de un ciudadano que alertó de que desde su domicilio estaba observando cómo un individuos estaba forzando varios coches utilizando para ello una barra de considerables dimensiones. Gracias a ese aviso los agentes pudieron localizar al presunto autor de los hechos, detenerlo y avisar a los propietarios de los vehículos.