La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Paqui Maeso, ha presentado este martes 28 de marzo el anteproyecto para la construcción de un nuevo Centro de Usos Múltiples en la calle General Astilleros que se espera que esté completamente terminado para junio del año 2026.
El coste total de este plan será de unos 7.717.076 euros, incluyendo en este presupuesto el coste por la compra del solar al Ministerio de Defensa el pasado octubre, por la realización del anteproyecto, por la ejecución del proyecto y, finalmente, por la construcción íntegra del edificio sin equipamiento, que contará con 3 plantas además de un sótano que se habilitará como aparcamiento y que tendrá un aljibe con agua potable para su consumo y la prevención de incendios.
El objetivo de este edificio será dar acogida a diversas ONGs de la ciudad, adaptando las estancias a cada una de las posibles necesidades de los usuarios, además de contar con viviendas tuteladas con capacidad para 15 personas: 8 menores y 9 adultos.
En su planta baja el edificio dispondrá de un total de 407 metros cuadrados útiles que contendrán 5 locales para las distintas organizaciones, despachos, zonas de actividades, aseos masculinos y femeninos y espacios para trabajar con niños de 0 a 5 años.
La primera planta contará con unos 120 metros cuadrados de superficie útil para despachos, salas de juntas, aulas talleres y salones multifuncionales además de un espacio para ejercicios controlados y no competitivos con aseos y duchas. Esta altura también dispondrá de un comedor con capacidad para 90 comensales.
La última planta será la destinada a viviendas para menores tutelados y adultos extutelados que puedan tener necesidades especiales o estén en situaciones especialmente vulnerables.
En su exterior, la construcción contará con espacios para realizar actividades al aire libre, así como un huerto que "sirva como terapia para las personas con diversidad funcional", según ha explicado la consejera.
Igualmente, "los usuarios dispondrán de una piscina cubierta y climatizada, así como de zonas para tratamientos terapéuticos" tal y como ha informado Maeso.
El edificio está concebido para ser construido en madera con una estructura de acero laminado que, para la consejera, "aportará eficiencia energética por la capacidad aislante de los materiales".
"Queremos construir un edificio comprometido con las exigencias en materia medioambiental", ha añadido.
"Además, con el uso de estos materiales también se pretende crear un espacio bien aislado acústicamente para que sea lo más confortable posible", ha insistido la responsable de Políticas Sociales.
"El edificio, estéticamente, será agradable para sus habitantes, tratando, por otra parte, que sea referencia arquitectónica gracias a su alma y estructura".
Según Maeso, este será un local "multidisciplinar" que "trate de proyectar una imagen formal y que narre cierta diversidad en su interior".
Este centro, según ha explicado la consejera, no tendrá nada que ver con el Gámez Morón, ya que "las organizaciones que se instalarán trabajan de manera individual y son privadas, no están gestionadas por la Ciudad Autónoma".
"Esta iniciativa surge en el momento en el que hay que presentar los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Dirección General y yo nos sentamos para ver qué es lo que necesitaba Melilla en cuanto a estructuras y una de ellas estaba muy claro que tenía que ser un nuevo espacio para las ONGs", ha concluido.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…