El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, ha hecho frente este miércoles a las preguntas surgidas estos días en torno a temas muy relevantes de su área competencial. Sin embargo, por motivos personales, el consejero no pudo asistir al primer pleno de control del año con lo cual no pudo responder in situ a las cuestiones.
La primera de ellas es la relativa a la desaladora. José Ronda ha querido dejar muy claro que hoy en día el responsable de esta infraestructura es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: "No se ha puesto en nuestras manos esta instalación. Es cierto que teníamos algunas reticencias técnicas y como estaba gestionada por Tragsa hemos encargado una auditoría a petición de la Ciudad. Una vez que se tengan los resultados de la auditoría recepcionaremos la desaladora a una nueva empresa que ya está contratada. No entiendo que la oposición pregunte, una y otra vez por la empresa que gestionará la desaladora, cuando aparece en el Portal de Transparencia y es Sacyr".
Sobre los vertidos ilegales, Ronda ha incidido en que se registran muchos vertido ilegales y "trabajamos incesantemente en resolver este tema. Hasta la fecha hemos abierto 57 expedientes sancionadores de los que la mitad han sido resueltos. De ellos, el 90 por ciento de las sanciones oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros de multa. Tenemos vigilado a un individuo que arrojó 50 neumáticos en una casa abandonada de Polavieja. Vamos a seguir sancionando fuerte, pero también pedimos un poco de civismo", solicitó el consejero.
Noticia en desarrollo