La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad Elena Fernández Treviño denunció este jueves la desparición de los cuadros de la pinacoteca de la ciudad, sobre los que no había "contabilidad ni inventario alguno".
Al comparecer ante la prensa para desmentir que su área no haya hecho "absolutamente nada" en torno al patrimonio, según aseguró la diputada del Partido Popular (PP) Fadela Mohatar este miércoles, Fernández Treviño le preguntó a los populares qué ha sido de esos cuadros sobre los que no se tiene control y que estaban en despachos, habitaciones o los almacenes de San Juan.
La Consejera cuestionó también al PP porque durante las obras del Parque Lobera para la recuperación de las minas y de las murallas del Foso de San Carlos, se encontró un rastrillo, una de las puertas más antiguas de la ciudad, que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que tiene muy de cerca la pared de un chalet, que tapa el paso del Foso.
Según la Consejera, es "una barbaridad" haber construido en el área donde se halló el rastrillo porque quienes pertenecían a la Comisión de Patrimonio conocían lo que allí había y que hay intervenciones que no se deben o no se pueden hacer ya que "hay mucha historia, muchos mapas y mucha cultura detrás" .
A la vez, informó que se está pactando con los propietarios de un terreno no construido cercano a las murallas del Foso la posibilidad de cederle esta área a la Ciudad y "seguir indagando en toda esa zona patrimonial" para "rescatar lo que podamos".
En esa línea, la Consejera recordó los restos arqueológicos que fueron completamente abandonados durante años de gobierno del PP en la Casa del Farero o en los bajos del edificio del Gobernador, y que su área se encuentra "limpiando y clasificando" para trasladarlos al fuerte de Victoria Grande, no solo para rescatarlos, sino para exhibirlos en las galerías.
Asimismo, advirtió de que el PP ni siquiera creó herramientas que permitan proteger los valores arquitectónicos de la ciudad, como es el caso de un catálogo de edificios de valor patrimonial (algo que su Consejería pretende sacar este año), o un plan rector del Patriomonio, elaborado con el Ministerio de Cultura para cuidar de manera específica "las bellezas" de Melilla.
Fernández Treviño lamentó además que "por la dejadez y la inacción" su Consejería haya tenido que actuar casi de manera "paliativa" con el patrimonio heredado. Si bien "no estamos orgullosos de lo que está ocurriendo con el patrimonio", reconoció, lo que "debemos es seguir trabajando mucho por la rehabilitación y la conservación de auténticas joyas" que "inexplicablemente" se han venido abajo en Melilla.
Además de resaltar que las comisiones de Patrimonio "han aumentado en frecuencia y en transparencia", la Consejera afirmó que Cultura tiene aproximadamente invertidos este año, junto con el área de Infraestructuras, cuatro millones de euros como mínimo solo para temas de patrimonio.
Lo que se espera restaurar
En concreto, informó que en Cultura hay poco más de medio millón de euros destinados a actuaciones detalladas como es la del hospital del Rey, "que lleva muchísimos años de abandono", o en la parte de arriba de la Cámara de Comercio, porque en la de abajo se intervendrá con un proyecto desde Igualdad.
De la misma forma, se harán arreglos en el fuerte de Victoria Grande y en el de Victoria Chica, donde se creará una pasarela de accesibilidad, ya que actualmente la única manera de entrar allí es por una escalera profunda y estrecha, que impide la visita de personas con cualquier tipo de discapacidad.
Según adelantó, se llevarán a acabo arreglos en el teatro Kursaal, en especial en su cubierta que tiene filtraciones que hacen que en tiempos de lluvia intensa caiga agua "a raudales" dentro del escenario.
Incluso destacó que Infraestructuras recibe 1.600.000 euros de Fondos Europeos solo para ayudas para el patrimonio y acaba de ejecutar medio millón en 89 de solicitudes de propietarios para la restauración y la reparación de sus propios edificios.
A los proyectos anteriores, la Consejera sumó una lista de labores ya desarrolladas por su área en la Casa del Reloj; los fuertes de Camellos, Victoria Grande y Victoria Chica; las galerías de minas; la fachada de la Casa del Gobernador; La Milagrosa; o la escultura del Encuentro y del pavimento que la rodea.
A eso agrega las intervenciones en la capilla de Cristo Rey (cuya rehabilitación tiene destinado en 2022 poco más de medio millón de euros) y en la Casa del Cura, que la ha adquirido la Ciudad y está comprendida en un proyecto para hacer un museo del cementerio de La Purísima por 200.000 euros.
No sin mencionar que recibió una Consejería "muy grande con un área muy descuidada como ha sido Festejos" y que ha supuesto "mucho desgaste y trabajo para ponerla al día", informó que se prevé restaurar la escultura que hay en la Plaza de Berrocal y otras obras "que están perfectamente presupuestadas".
Los puntos sobre la iglesia de La Purísima
Por otro lado, Fernádez Treviño aseguró que Mohatar no actuó por desconocimiento, sino "con ánimo de faltar a la verdad" cuando expresó que no han dedicado "ni un solo euro" a la restauración de la iglesia La Purísima porque hace dos semanas ella misma le hizo saber que el millón de euros destinado para este proyecto está incluido en el procedimiento de 2022.
De hecho, le preguntó a Mohatar por qué no ejecutó este presupuesto para la reforma de la iglesia, si estaba incorporado desde 2018, cuando la diputada del PP estaba al frente de la consejería de Cultura.
La actual Consejera insistió igualmente en que no ha dejado de recordársele al Ministerio que existe ese monto para la rehabilitación completa de la iglesia, pero que la entidad tuvo problemas con los créditos por algunos bienes de la iglesia en 2021 y se comprometió a ejecutarlo este año. "No podemos disponer de ese crédito como si fuera nuestro, sino que el Ministerio, que es quien marca los plazos, lo mete en fondos propios que pasa a la Ciudad", subrayó.
En tanto, apuntó que la primera fase de la rehabilitación de la iglesia, a la que finalmente el Ministerio destinará 1.150.000 euros, está a cargo de la consejería de Cultura. Esta etapa inicial, cuya licitación podría salir hoy mismo, comprende la excavación y el levantamiento del suelo, "con un seguimiento arqueológico serio", y durará de tres a cuatro meses.
Fernández Treviño sentenció que, "salvo que encontremos algo en esas labores de arqueología, por lo que habría que extender la obra", se ha programado que el Ministerio comience la fase de rehabilitación de la iglesia en septiembre próximo.
Así se entiende mucho mejor la campaña infame de difamación que el PP y una horda de energúmenos montaron las pasadas navidades. Lo que debía hacer la Consejera es estudiar una posible denuncia en la fiscalía por la desaparición de esos cuadros.