La Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria trabaja ya en la organización de las actividades que se desarrollarán en Melilla para celebrar el 75 aniversario de la coronación canónica de la Patrona, que tuvo lugar en 1948.
Así lo ha manifestado a El Faro el hermano mayor, Luis Miguel López de la Manzanara, quien precisó que todavía no es posible detallar los actos aunque sí adelantó que el primer domingo de mayo, con motivo del Día de la Madre, se celebrará una función religiosa solemne y posiblemente haya una procesión. “No sabemos aún si va a ser procesión u otra cosa porque, como son proyectos, no se puede hablar mucho todavía de ello”, comentó.
La Congregación, en cualquier caso, tiene tarea de aquí a final de año porque queda por cumplir una parte importante de su trabajo anual. Se trata de la evaluación de los cultos a la Patrona por parte de la Junta de Gobierno, una labor que se llevará a cabo cuando el vicario episcopal de la ciudad, Eduardo Resa, regrese de “sus merecidas” vacaciones. “Cuando venga el vicario y director espiritual nuestro tenemos la evaluación y ya hemos empezado también a preparar el 75 aniversario de la coronación canónica”.
Luis Miguel López de la Manzanara realizó, además, una valoración “muy positiva” de los cultos que se llevaron a cabo a primeros de este mes de septiembre con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Victoria. En ese sentido, resaltó la gran cantidad de melillenses que participaron tanto en la novena que tuvo lugar en el Sagrado Corazón de Jesús como en la procesión del día 8.
El hermano mayor de la Congregación recordó que hacía 4 años que la Virgen no salía a las calles de Melilla, dos de ellos por inclemencias meteorológicas y los dos restantes por la pandemia. “El haber podido salir con una tarde tan preciosa como la que hizo y ver las calles de Melilla cómo estaban de gente, fue impresionante”, comentó. Además, cabe destacar que, aparte de todas las asociaciones y entidades locales invitadas a la ofrenda floral a la Virgen, hubo otras organizaciones que pidieron participar del ritual y que “por supuesto, se les admitió”.
Jóvenes
La Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria ha hecho recientemente una apuesta muy importante por la incorporación de jóvenes a sus órganos de gobierno. Según explica el hermano mayor, fue una apuesta suya personal que la junta respaldó. “ES una apuesta que hice cuando fui nombrado hermano mayor tras las elecciones de diciembre pasado. Yo quería tener jóvenes en la junta de gobierno e hicimos un órgano digamos mixto entre veteranía y juventud de tal forma que esos veteranos que llevamos mucho o bastante tiempo en la Congregación le podamos enseñar a esos jóvenes, que son nuestro futuro”.
El ejemplo más claro de esta apuesta por la juventud fue la presentación del cartel de los cultos a la Virgen. Tanto los presentadores como la propia autora del cartel eran muy jóvenes. “Eso fue una apuesta mía que propuse a la junta y se aprobó. Era otra forma de ver las cosas, tanto en la confección del cartel como en la presentación. Creo que resultó ser un total acierto”, indicó.
Para Luis Miguel López de la Manzanara, los jóvenes lo “aportan todo” a la Congregación. “Aportan ideas, ganas… Hay veces que nosotros no caemos en algo y ahí están ellos para aportar sus ideas, su frescura, esas ganas de trabajar y la espontaneidad de la juventud”.
Actividades
A lo largo del año, la Congregación desarrolla distintas actividades más allá de los cultos a la Virgen y la celebración de la Patrona. Una de las más valoradas es la formación que se ofrece a todos sus miembros, tanto en el aspecto histórico como en el litúrgico de la iglesia y que va dirigida, básicamente, hacia los jóvenes. Otra de las funciones esenciales de la citada Congregación es la labor social que desarrolla. “Nosotros participamos y colaboramos en todo lo que podemos y más con la Cárita del Sagrado Corazón y la Purísima”, explicó el hermano mayor.
Finalmente, López de la Manzanara aseguró que no entiende que la comunidad cristiana haya quedado fuera del reparto de las subvenciones que ha otorgado recientemente la Consejería de Distritos, Participación Ciudadana y Juventud. “No lo entiendo, sinceramente”. El hermano mayor de la Congregación no quiso ser más explícito sobre este asunto porque, según dijo, todavía no ha podido hablar con el vicario para preguntarle “si ha habido alguna solicitud o algo parecido”.
No obstante, resaltó que “no lo puedo entender que se dé a todas las comunidades y a la cristiana no”, concluyó.