El Observatorio de Ceuta y Melilla se encuentra preparando un nuevo informe, el undécimo desde su nacimiento, en septiembre de 2020.
Según ha informado su director, Carlos Echeverría, versará sobre un asunto tan “importante” para las ciudades autónomas, dada su lejanía de la península, como es su conectividad.
En este caso, el informe tratará acerca de algo que, como recuerda Echeverría, “está de rabiosa actualidad a escala mundial”. Se refiere a las “vulnerabilidades” de los cables submarinos, la fibra óptica y todos los demás aspectos que tienen que ver con las comunicaciones a nivel general.
El análisis correrá a cargo, en esta ocasión, de un autor consagrado como es el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Rafael García Pérez, quien ha publicado este año, en la editorial Azarandi, un libro sobre la conectividad internacional titulado ‘La red global de cables submarinos: geopolítica y seguridad de una infraestructura crítica’ y que el director del Observatorio de Ceuta y Melilla considera “magnífico”.
En el volumen, el autor habla sobre los cables submarinos en todo el mundo y dedica un capítulo a España con epígrafes destacados para las dos ciudades autónomas.
Echeverría ha agradecido la “predisposición” del profesor para elaborar este informe, que espera poder publicar en enero y presentarlo, a continuación, tanto en Ceuta como en Melilla.
Hay que tener en cuenta, como dice Echeverría, que “en buena medida los informes son la tarjeta de presentación del Observatorio, porque sirven para profundizar en asuntos destacados y para animar el debate público y privado sobre ellos”.
Los estatutos de autonomía
Queda también pendiente por parte del Observatorio de Ceuta y Melilla la organización de una exposición fotográfica itinerante con 15 imágenes de cada una de las ciudades que muestre lo que han sido desde la aprobación de sus estatutos de autonomía en 1995, hace 30 años.
Aunque no haya grandes avances por el momento, Echeverría no pierde la ilusión de poder llevar esa exposición primero a Ceuta y Melilla y luego a Madrid y Málaga y finalmente trasladarla a Bruselas como sede de la Comisión Europea, dado que las ciudades autónomas son territorios comunitarios.
Los contactos se están produciendo -tanto con representantes de Melilla y Ceuta como con agencias de noticias- pero no hay fechas todavía y Echeverría prefiere no aventurarse, si bien espera que, en los primeros meses de 2026, aunque el aniversario como tal ya haya pasado, se puedan llevar adelante esas exposiciones.
Esfuerzo pedagógico
En cuanto al año que cierra, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla se ha mostrado satisfecho por los tres informes publicados: los dos primeros del economista Diego Sánchez de la Cruz con diversas propuestas -por ejemplo, sobre la Zona Económica Especial (ZEE) y el último, a cargo de la presidenta de Activas-Charter100, Nayat Mohamed, la economista ceutí Sony Vashdev y la periodista Susana Burgos y titulado ‘Identidad, economía y estrategia: Un nuevo relato para Ceuta y Melilla’, sobre el presente y el futuro económico de las dos ciudades.
En relación con Melilla en particular, el Observatorio ha hecho un esfuerzo para darle a los 200 años del Levantamiento del Sitio de Melilla la visibilidad que merece, tanto en términos españoles como europeos, porque, como recuerda Echeverría, “fue una epopeya militar liderada por un mando español de origen irlandés”, el mariscal Sherlock.
Con el Observatorio de Ceuta y Melilla moviéndose todo lo posible para la promoción de las ciudades y el seguimiento de los acontecimientos, no ha faltado el “esfuerzo pedagógico”, en palabras de Echeverría, “cada vez que, bien por iniciativa marroquí o bien por despiste de compatriotas nuestros, se han utilizado los términos en relación con las ciudades y los demás territorios de forma errónea”.
Tampoco se ha olvidado el Observatorio de trabajar, “y mucho”, sobre la cuestión de las aduanas, “que no son tales” desde su reapertura en el pasado mes de enero.








