Alrededor de 200 personas se han concentrado este viernes en la plaza Menéndez Pelayo, convocados por la Plataforma de Apoyo al Pueblo Palestino, para pedir el fin de la guerra de Gaza.
Entre los presentes, había algunos políticos, como Mustafa Aberchán y Yonaida Sel-Lam, de Coalición por Melilla (CpM) o el diputado socialista Rafael Robles, así como Amin Azmani, Jadu Driss y otros miembros de Somos Melilla.
Rodeados de pancartas, los presentes comenzaron a gritar los lemas que ya se han utilizado en anteriores movilizaciones, como ‘Israel asesino’, ‘No es una guerra, es un genocidio’, ‘Palestina libre’, ‘Todos somos Palestina’, ‘Gaza, aguanta, el pueblo se levanta’, ‘Free Palestine’, ‘Israel, asesino, mata a niños palestinos’, ‘Estado terrorista, Estado sionista’, ‘No es religión, es humanidad’, ‘Palestina, libertad’, ‘Israel asesina, Europa patrocona’ o ‘Desde el río hasta el mar, Palestina libertad’.
Al comienzo del acto, una niña –otra vez había muchos niños– llamada Nuur ha leído un poema, tras lo cual los niños del coro ‘El canto del paraíso’ han cantado una canción.
Luego ha llegado el turno de Meriem Mohamed, una estudiante de la Universidad de Granada (UGR) que ha sido, en esta ocasión, la encargada de leer el manifiesto.
Previamente había explicado a los periodistas que se estaban concentrando de manera pacífica “buscando la paz en Palestina y para la tierra santa de todos”, en referencia a las tres principales religiones monoteístas –cristianismo, judaísmo e Islam–.
Sin embargo, ha apuntado que, en realidad, este era un conflicto humanitario y no religioso, por lo que todo el mundo debía apoyar a los gazatíes independientemente de su religión.
En este sentido, Mohamed no cree que los gobiernos del mundo estén actuando como deberían en defensa de los palestinos, ya que “todavía están matando a personas inocentes”.
Sí ha mostrado la joven su satisfacción de la gente en otras ciudades de España y del mundo, pero no en Melilla.
“Melilla está dejando mucho que desear. A la hora de manifestarse, hablamos de cuatro culturas y siempre se ve una cuarta parte”, ha dicho un portavoz del movimiento, Karim Hassani, antes de recordar que “Palestina es la madre de las culturas y el reflejo de Melilla”, donde, ha insistido, “conviven todas las religiones, pero sólo sale a defenderla una en su mayoría”.
“Y esto –ha proseguido– no es una causa de religión, sino de defender la paz y los derechos humanos”. Así, ha recordado que se están bombardeando hospitales, colegios, iglesias y mezquitas, dentro de las cuales “los soldados se burlan y nadie hace nada”. “Se está criticando que los ciudadanos salgan a manifestarse por la paz y no se critica el genocidio”, ha expresado.
Hassani ha aclarado que la movilización también estaba promocionada por un nuevo movimiento, que es la Plataforma por la Paz en el Mundo, porque quieren “defender la paz donde sea, empezando por Melilla, apoyando a los más desfavorecidos”, y que seguirán adelante “hasta que esto pare y no sólo en Palestina, sino donde sea”.
Según Mohamed, van a defender hasta el final los derechos humanos en general.
En su discurso, Hassani ha incidido en la misma idea de que “Palestina será libre” y que no pararán de movilizarse hasta que lo consigan. Así, ha anunciado que la próxima acción no será una concentración, sino una marcha por la ciudad.
Boicot a los comercios judíos
Preguntado por su opinión sobre las peticiones de boicot a los comercios judíos, Hassani ha contestado que “cada uno tiene derecho a gastar su dinero donde crea conveniente”, pero ha matizado que “no se puede hacer caso a cualquier comentario que haga cualquier persona”, sino, más bien, a los “mensajes globales”, que son los que tienen “fuerza y poder”. “Si es de una persona en concreto, no podemos darle más importancia de la que tiene, que es nada”, ha concluido.
Cabe apuntar, por último, que la concentración ha estado vigilada por la Policía Nacional tanto en la plaza Menéndez Pelayo como a las puertas de la sinagoga de la calle López Moreno para evitar que hubiera incidentes como los que se produjeron en una de las movilizaciones anteriores.
Esta claro, para muchos que viven en nuestra ciudad su odio a los musulmanes vecinos de ellos, los vuelve ciegos y no son capaces de distinguir las injusticias solo tienen odio. Iros a vuestra tierra, aquí la gente con tanto odio a los musulmanes de Melilla sobra, marcharos con vuestras miserias y vuestra hambre al lugar de donde habéis venido. Las injusticias y humillaciones que sufren los Palestinos en su tierra,la muerte del mayor número de periodistas que en cualquier otra guerra, la matanza de médicos a manos de los judíos sionistas, la matanza de niños y bebes palestinos, no solo las encarcelaciones de niños y los asesinatos realizados por los colonos judios, a tres de las comunidades de esta tierra no les dice nada tanta crueldad. La razón la desconozco, esta tierra siempre se ha. manifestado contra las injusticias en otras partes del mundo y ajenas a nosotros por ejemplo, en Ukrania, claro a lo mejor era porque son rubios,ojos azules, blancos y de religión católica y judía, deben de ser racistas y no les gustan los musulmanes y la gente de piel algo morenita, pero debo decirles que tambien tienen encarcelados a niños cristianos y que también los colonos judíos asesinan a palestinos cristianos, que esos judíos sionista son unos GENOCIDAS. PERO USTEDES VECINOS LOS HABÉIS ELEGIDO A ELLOS AUNQUE SEAN LO PEOR QUE HAY SOBRE LA TIERRA.
Usted habla de odio del pueblo de Melilla?. Sólo leer su comentario se retrata totalmente, veo un odio extremo a los verdaderos melillenses. Cómo que nos marchemos a nuestra tierra,??
Esta es nuestra tierra!!! Donde nacieron nuestros padres , nacimos nosotros, nacieron nuestros hijos y nietos y seguirán haciendo todos los verdaderos Melillenses.
La verdadera paz y convivencia no se consigue manifestando unos días, haciendo ruido y culpando a los que no se manifiestan, la verdadera paz se trabaja día a día como ha ocurrido tantos siglos en nuestra ciudad.
Usted es el que quiere traer esos conflictos a nuestra ciudad y romper la convivencia de tantos años en Melilla .
Porqué tanto odio a una parte de nuestros vecinos Melillenses que nada tiene que ver con ese conflicto?.
Según usted se manifiestan por la paz, si es así porqué no veo una pancarta que ponga también HAMAS ASESINO!! sí no recuerdo mal es el que comenzó está barbarie, ves que pronto queda usted retratado!!.
Así que déjese de dividir a los melillenses que son los que demostramos con la convivencia del día a día lo que es vivir en paz , esa es la verdadera manifestación por la paz.
Yo creo que usted por el odio que demuestra no es melillense así que márchese a su verdadera tierra y deje a los verdaderos Melillenses en Paz.
HAMAS, es el nombre de la resistencia del pueblo masacrado de PALESTINA por los judíos sionistas instalados allí por los europeos para quitárselos de encima dejándoles el problema a los palestinos. Ésto no ha empezado el 7 de octubre, desde hace 75 años ese pueblo llava aguantando matanzas como la de Ariel Sharon en Chambra y Shatila, entre otras muchas. Ahora lo que hay es un exterminio apoyado por los de siempre que miran para otro lado. Si fueras de Melilla, que no creo, no hubieras hablado de lo de Hamás ya que no empieza la cosa ahí.los que se manifiestan aportan su granito de arena para pedir la paz para ese pueblo, y los que no van es porque les da igual. Ningún conflicto es ajeno, tarde o temprano lo pagan todos. Los verdaderos melillenses estarán aquí por el plus de residencia y otros mientra la frontera de ganancias cuándo vean que no hay ni lo uno ni lo otro se irán
Los hebreos de Melilla son israelís, están a favor de la masacre Palestina ya q ellos también ayudan a financiar a su gobierno hacen el servicio militar por voluntad propia así q no nos pilla tan lejos ellos mismos salen en la prensa alardeando de q van a la "guerra" para aportar su granito de arena
Qué pena, qué asco y qué vergüenza que los marroquíes instalados en Melilla siembren la cizaña importando problemas AJENOS y LEJANOS a Melilla, a la vez que promueven la tensión entre las distintas comunidades que vivimos en Melilla. Una vergüenza que lleven a dos hijos adoctrinados a este tipo de actos. Qué negro futuro le veo a Melilla gracias a haberle regalado a estos extranjeros marroquíes la nacionalidad española
Lo único negro que veo para Melilla es la poca humanidad que tenéis algunos por no decir nula. Guerra ajena no es porque los sionistas que residen en Melilla financian ese genocidio y hacen el servicio militar en ese país y matan a palestinos y nadie les recrimina. Es humanidad después de la masacre que está sufriendo el pueblo de Gaza. Soy una de las personas q estuvo en esa concentración y te aseguro que marroquís ni españoles solo había gente q quiere la paz y que dejen de matar inocentes para quitarles sus tierras.
Vergüenza da leer lo que has escrito.Los que se han manifestado son tan o más españoles que tú.,con una diferencia ,ellos son sensibles al dolor de un pueblo, tú,no.Me imagino tu ideología,de extrema derecha o de derecha extrema.
Pablo como bien sabrás hay en Gaza atrapados 2.000 marroquíes (según la prensa marroquí) vuestro movimiento os vais a dirigir a las altas instancias del vecino Reino para se produzca la tan solicitada repatriación que piden sus familiares
Espero q esté todo bien por casa. Porque tú parece q no estás bien. Lo q acabas de describir es tu racismo aun no entiendo cómo una persona racista puede vivir entre tanta gente diferente a el.