La Comunidad Musulmana de Melilla cree que se está produciendo una "posible tensión entre la convivencia multicultural" de la ciudad, a raíz de la prohibición de utilizar la megafonía en las mezquitas en horario nocturno. Para esta asociación, la relación entre la convivencia y la regulación administrativa "merece un análisis ponderado".
Esta organización, presidida por Mohamed Ahmed Moh, entiende que el "respeto mutuo" es "esenical para la armonía social", razón por la que critica que se haya decidido prohibir esa megafonía en un horario específico. En ese sentido, se pregunta si se trata de una decisión solo de los técnicos o hay una intervención política por parte del consejero en cuestión.
En el caso de que la resolución se deba a los técnicos del departamento, la Comunidad Musulmana de Melilla cuestiona la "legitimidad" de la decisión. "La normativa administrativa debe ser impulsada y firmada por la autoridad competente según lo establecido legalmente. Si la prohibición fue impuesta por técnicos sin la validación del consejero responsable, podría cuestionarse su validez jurídica y su ajuste al marco normativo", asegura.
Además, pone en entredicho la "equidad en la regulación" de la norma. "Si otras expresiones culturales o religiosas generan 'ruidos' en horarios similares, es fundamental que cualquier normativa se aplique de manera imparcial. Prohibir la megafonía del adhan mientras se toleran otras manifestaciones sonoras podría interpretarse como discriminatorio y contrario al principio de igualdad".
En tercer lugar, entiende que una regulación de estas características puede interpretarse como "un ataque a una tradición profundamente arraigada, lo que podría generar tensiones innecesarias en una sociedad multicultural". "Antes de tomar medidas que afecten la convivencia, sería ideal un proceso participativo que incluya a las comunidades involucradas", apunta.
La asociación liderada por Mohamed Ahmed Moh considera que la medida "va en contra de los principios de convivencia que caracterizan a nuestra ciudad". Por ello, la entidad recurrirá por los cauces legales "en defensa de nuestros derechos y tradiciones".
Para la Comunidad Musulmana de Melilla, la multicultralidad "es una riqueza que debe protegerse con un enfoque integrador". Por ello, entiende que cualquier normativa que afecte a prácticas culturales o religiosas debe "basarse en criterios claros de equidad, ser emitida por la autoridad competente para garantizar su legitimidad y Considerar el impacto social y cultural, buscando siempre el diálogo con las comunidades afectadas".
"En un contexto como el de Melilla, medidas unilaterales que parezcan favorecer unas tradiciones sobre otras pueden dañar la cohesión social. Un planteamiento inclusivo sería trabajar para que las tradiciones convivan en equilibrio, en lugar de priorizar unas a costa de otras", concluye.
La Consejería de Turismo dispondrá en 2025 de un presupuesto superior a los 13 millones…
El Regimiento de Artillería ha conmemorado este miércoles la celebración de su patrona, Santa Bárbara,…
El Concurso de Dibujo Infantil organizado por Mensajeros de la Paz ya está abierto. Está…
El Grupo Armas Trasmediterránea prevé transportar a unas 78.000 personas y unos 26.000 vehículos de…
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Base Delegada en la Jefatura Superior de…
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Justo Sancho- Miñano, ha pasado…
Ver comentarios
Se llama igualdad, si se prohiben las campanas es justo que se prohiban los altavoces, no ya de noche sino durante las 24 horas del día. Que lo interpreten como quieran, pero aquí somos todos iguales, y al que no le guste ya sabe.