La exposición se inauguró ayer en el Club Marítimo con la asistencia de las primeras autoridades.
En la sala de exposiciones del Club Marítimo no cabía ayer ni un alfiler. Un nutrido grupo de la comunidad gitana de Melilla no quiso perderse la inauguración de la exposición que muestra 130 años de historia de este colectivo fruto de la investigación realizada por José Heredia Carmona. A través de fotografías recabadas por el fotógrafo melillense Javier Soria, los asistentes pudieron ver los rostros de las primeras familias gitanas que vivieron en Melilla.
Fue en 1884 cuando la familia Núñez–Núñez se estableció en la ciudad. Algunos de sus descendientes estuvieron ayer en la exposición que acoge el Club Marítimo. El autor de la investigación ofreció momentos después una charla sobre los resultados de su trabajo, becado por el Instituto de las Culturas con 4.000 euros. Heredia Carmona explicó cuándo y cómo llegaron las primeras familias gitanas a Melilla, en qué barrios se asentaron y qué oficios o profesiones desempeñaron. Destacó algunos de sus descubrimientos, como el hecho de que algunos gitanos melillenses hayan sido guardias civiles o policías locales, pues “no todos se dedicaban a la venta ambulante”. Pero el denominador común a 130 años de historia, según el investigador, es la “buena acogida” y el ejemplo de integración de la comunidad gitana en Melilla hasta nuestros días.
A la llegada de la familia Núñez–Núñez a la ciudad le siguieron pocos años después los Heredia–Amaya y Aguilera–Cortés. A lo largo del siglo pasado se establecieron en Melilla más familias gitanas procedentes de Almería, Murcia y Málaga, asentándose en los barrios de Santiago, Tesorillo, El Real, en la Barraca de San Francisco, entre otros. Entre la colección de fotografías que conforman la exposición destacan personajes como Salvador Heredia Soto, guardia urbano, el teniente Miguel Cortés Campos o la empresaria Dolores Carmona. A la inauguración acudió el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar.