Se vendieron 53 viviendas en nuestra ciudad, frente a las 28 del mismo mes del año pasado.
El sector inmobiliario ha vivido un buen mes de junio en Melilla. En concreto, se registró la compraventa de 53 viviendas, lo que significa que se ha registrado un incremento del 89% respecto al mismo mes del año pasado, cuando la cifra fue de 28 casas. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También se registró un incremento respecto a mayo, del 120%.
El estudio apunta, además, que la ciudad vivió el mejor junio desde 2011 en lo que a compraventa de viviendas se refiere. Desde aquel momento, los números no habían dejado de caer hasta este año. Se trata, asimismo, de uno de los mejores periodos de este ejercicio. Sólo en abril, cuando se vendieron 58 casas, el dato fue mejor.
En cuanto al tipo de viviendas, la mayoría de las que se compraron eran de segunda mano, con un total de 49, mientras que sólo cuatro eran de nueva construcción. Junto a los inmuebles que se vendieron, también se produjeron cambios de dueños por otros motivos, como las 20 casas que fueron heredadas.
La tendencia nacional
En el conjunto del país, la compraventa de viviendas aumentó un 19,4% en junio en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 36.856 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2013. Con este repunte, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales en nuestro país
El mercado de segunda mano ha sido el principal responsable de este avance de la compraventa de viviendas en junio.
En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se aumentaron un 24% en tasa interanual, hasta totalizar 30.270 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas aumentó un 2% en tasa interanual, hasta 6.586 transacciones. Además, el 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 9,4%, protegidas.
Por autonomías, la compraventa de casas subió en todas las comunidades, salvo en Navarra y La Rioja, donde registraron un descenso del 12,7% y 12,2%, respectivamente. Los mayores aumentos correspondieron a Baleares (36,2%), Cataluña (34,4%) y Castilla-La Mancha (32,3%).