El presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, informó ayer de que este fin de semana, los días 8 y 9 de abril se llevará a cabo un teatro de calle en el Foso del Hornabeque para celebrar de esta forma el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Vallés indicó que se trata de una celebración propuesta por la Unesco para concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el patrimonio mundial. “En definitiva, que los ciudadanos sean conscientes, y conozcan primero, la importancia que tiene el patrimonio que se atesora en la ciudad en la que viven”, apuntó.
Adelanto de la fecha
Se institucionalizó el 18 de abril y se eligió esa fecha a instancias de otro organismo internacional que se ocupa de la protección de los monumentos y sitios, Icomos. Sin embargo, como este año coincide con la Semana Santa se ha decidido adelantar esta fecha al viernes 8 de abril, día en el que se desarrollará la inauguración de esta actividad a las 21:00 horas y el sábado 9, cuando se volverá a repetir esta iniciativa en dos pases, a las 12:00 y a la 21:00 horas.
Objetivos de la obra de teatro
“Lo que se pretende es que los melillenses conozcan una parte nueva de la restauración de 'El pueblo', como es el Foso del Hornabeque, que ha sufrido una rehabilitación importante, como así reconocieron un grupo de arquitectos italianos que hace unas semanas estuvieron en Melilla en un intercambio de experiencias en materia de conservación, según argumentó Vallés.
De esta forma, con la obra de teatro se pretende atraer al público melillense para que visiten este lugar.
El objetivo es dar una imagen de cómo sería este foso en el siglo XVIII a través de una puesta en escena en la que se utilizarán las luces de antorchas y braseros.
Desde hace tres años se organizan este tipo de iniciativas para que los melillenses no sólo conozcan el tesoro patrimonial sino que sepa la importancia de conservarlo. Así, en otras ediciones se ha realizado teatro infantil, mientras que es este año, será el grupo melillense Arrabal el encargado de esta actividad cultural que tiene prevista una duración de unos 40 ó 45 minutos.
Todos los melillenses interesados en disfrutar de esta sesión de teatro sólo tendrán que estar el sábado a la 21:00 horas y el domingo a las 12:00 y 21:00 en la plaza de las Culturas, justo en la entrada al túnel de acceso al Foso del Hornabeque.
Así, se sucederán escenas conforme se vaya caminando por esta zona de Melilla La Vieja, esto es, pequeños fragmentos de novelas del siglo en XVIII en donde se verán actitudes de la época, como la picaresca.
Terminará esta representación de teatro callejero con la lectura de un manifiesto por parte de un protector del patrimonio de Melilla, Juan Díez, muy conocido por la defensa de la cultura melillense.
Más visitas
En 2007 se contó con unas 20.000 visitas, una cifra que se ha duplicado, según los datos de 2010, puesto que se contó con 43.000 visitantes
Trabajo diario
El presidente de la Fundación, José Vallés, aseguró que estas cifras dan una idea del trabajo diario que se realiza para facilitar la visita de diferentes grupos al patrimonio melillense, como las realizadas por los grupos de escolares de la ciudad
El Tenorio
Vallés aseguró que una de las ilusiones que tiene es que algún día se llegue a representar parte de ‘Don Juan Tenorio’ en las call
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…