En la tarde de este martes, desde las 16:00 horas hasta las 18:00 horas, miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa, encabezado por su comisaria Dunja Mijatovic, así como asesores e intérpretes del citado organismo, realizaron una visita al Centro de Menores La Purísima.
Los representantes europeos estuvieron acompañados por la consejera del Menor y la Familia, Cecilia González, y un técnico de centros de esta consejería.
La comitiva se entrevistó con los menores solicitantes de asilo, interesándose por su recorrido migratorio desde sus lugares de origen hasta su llegada a la ciudad, así como por sus condiciones de vida y sus proyectos futuros.
También recorrieron el centro y pudieron constatar cómo es una tarde en la vida de La Purísima.
En estos momentos el Centro de Menores de La Purísima atiende a 250 niños y niñas. Esa cifra era muy superior antes de la pandemia cuando rozaba los 900.
La Consejera de Menores, Cecilia González, ha defendido que la rebaja del número de menores acogidos en La Purísima permite darle a los niños y niñas "un trato digno".
En el año 2021, Cecilia González anunció la creación de un buzón de sugerencias para atender las quejas de los menores bajo tutela de la Ciudad.
No obstante, Coalición por Melilla, el partido al que representa González, defiende la necesidad de devolver las competencias de menores al Estado. No obstante, son conscientes de que eso solo se puede hacer reformando el Estatuto de Autonomía.
El número de menores tutelados ha descendido principalmente a las restricciones en la entrada por la frontera de Beni Enzar ya que España solo permite el acceso a ciudadanos con autorización para circular por el espacio Schengen.
Esa situación mantiene en jaque al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que cada día frena la entrada de entre 50 y 70 nadadores. Muchos de ellos, menores de edad que pierden la vida intentando llegar a nado a Melilla independientemente de las condiciones meteorológicas.