La Comgemel celebra en mayo los 125 años de la Inmaculada como patrona de Infantería

  • Tendrá especial relevancia en actos que se organizarán en la semana de las Fuerzas Armadas

El 125 aniversario de la declaración de la Inmaculada Concepción como patrona de Infantería tendrá especial relieve en los actos de este año de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), cuyas unidades forman el grueso del contingente español en la misión internacional en Irak.

El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, avanzó ayer que esta conmemoración tendrá una especial relevancia en los actos a finales de mayo con motivo de la semana de las Fuerzas Armadas.

Díaz de Otazu, en declaraciones a los periodistas, recordó que la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de Artillería por el milagro que se le atribuye en defensa de los tercios de Flandes, un hecho que será recordado en estos actos en actividades como el teatro, además de las paradas y desfiles militares.

La intercesión de la Virgen se considera clave en la victoria de uno de estos tercios españoles pese a su inferioridad ante el ejército de los Países Bajos el 8 de diciembre de 1585, por lo que desde entonces es considerada protectora de esta arma, aunque la declaración oficial de la que se celebra el 125 aniversario data de 1892.

Regreso de Irak en mayo

El comandante general destacó que también que a finales de mayo regresará a Melilla el grueso de militares desplegados en Irak, muchos de ellos del grupo de infantería ligera de Regulares de la ciudad.

El adiestramiento permanente de las unidades destacadas en Melilla, donde también tienen base entre otras el Tercio Gran Capitán Primero de la Legión, es uno de los principales cometidos de la comandancia, junto a la custodia de los peñones e islas de Alhucemas, Vélez de la Gomera y Chafarinas.

Por ello, está prevista su participación en el denominado Ejercicio Rusadir, nombre de la antigua ciudad que precedió a la actual Melilla, en marzo en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería), subrayó Díaz de Otazu.

El tercio con sede en Melilla se encargará de nuevo de organizar la carrera Africana, el 1 de abril, que espera 3.000 participantes, y la Comandancia volverá también a colaborar en los cursos de verano del campus universitario de Melilla, añadió.

Además, entre el aniversario de la Legión en octubre y el de la patrona de Artillería en diciembre habrá una jura de bandera también para civiles, ya con la nueva normativa publicada el mes pasado, que impide repetir el juramento antes de 25 años, indicó.

Desayuno con la prensa

El comandante general de Melilla, participó ayer en la visita de  la prensa al cuartel Capitán Arenas e invitó a los periodistas a un desayuno junto a mandos militares.

Compartir

Artículos recientes

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

Hay lugares donde el tiempo no termina de pasar del todo. Archivos, bibliotecas, depósitos en…

2 horas hace

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Melilla ha acogido en la tarde de…

4 horas hace

Gustavo Bravo y Riduan Dris, entre los mejores entrenadores de España

El fútbol melillense volverá a tener un destacado protagonismo en el panorama nacional gracias al…

6 horas hace

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

La zona infantil del Parque Hernández permanece cerrada al público desde hace varios días debido…

6 horas hace

El Club Triatlón Melilla tiene una destacada actuación en Almería

El Club Triatlón Melilla completó una destacada participación en el Campeonato de España de Triatlón…

6 horas hace

Duro verano para el CD Higicontrol

Las localidades gaditanas de Chipiona y Guadalcacín pusieron el punto final a la primera etapa…

7 horas hace