Sin resultados
Ver todos los resultados
La Comandancia Naval de Melilla participará en las jornadas de adiestramiento de la Unidad de Buceo de Cádiz, según han anunciado fuentes oficiales de esta institución.
Como norma general, la Armada tiene la misión de localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en las playas y costas. Estas actividades se pueden realizar en colaboración con la Guardia Civil, que tiene asignada la ejecución de las actividades propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mar territorial y en el medio subacuático, así como la custodia y vigilancia de costas y puertos.
Para realizar las actuaciones indicadas, existe un procedimiento operativo entre la Armada y la Guardia Civil.
Por otro lado, dentro de su programa de actividades de adiestramiento, la Unidad de Buceo de Cádiz, realiza periódicamente una semana de ejercicios seriados en distintas zonas de la costa española, con la finalidad de mantener y mejorar las capacidades de la Unidad.
En esta ocasión, se ha elegido Melilla para realizar esta semana de adiestramiento, que comenzará el próximo lunes, día 5 de junio, y será la Comandancia Naval de la ciudad, la responsable de coordinar todos los apoyos que serán proporcionados por la Comandancia General de Melilla, el grupo GEAS de la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria.
Los ejercicios tendrán distintos niveles de complejidad e incluirán, entre otros, la búsqueda de artefactos explosivos (diurna y nocturna), su reflotamiento, extracción y neutralización. Además, se efectuarán ejercicios de orientación submarina, inmersiones de profundidad, así como ejercicios de emergencia para accidentes de buceo.
Durante la primera jornada, está previsto que se lleve a cabo una reunión previa en la Comandancia Naval de Melilla entre la Unidad de Buceo y el grupo GEAS de la Guardia Civil, en la que también se repasará el procedimiento operativo de colaboración entre Armada y Guardia Civil.
La Unidad de Buceadores de Cádiz pertenece al Mando de Acción Marítima. Al igual que el resto de unidades de buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, además de buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados