Esto de los rallies no es asunto fácil.
Para celebrar un rally –y más uno como el melillense que cumple su décima edición- tienen que conjugarse esfuerzos personales, económicos, medioambientales…vaya que queda poco hueco para detalles –digamos- humanos. Es una máquina que hay que mantener perfectamente engrasada para que, llegado el momento funcione. Por ejemplo, poner una marca comercial o cualquier letrero sobre la carrocería de un coche participante, cuesta lo suyo, entre otras cosas porque los competidores se pagan todos los gastos y hay que amortizar la inversión a base de publicidad visible.
Pero, a veces, se dan casos inéditos. Por ejemplo, que un participante, por una cuestión de mera amistad, coloque un reclamo publicitario o comercial en el exterior de su vehículo, que lo haga sin contraprestación económica alguna, sólo por lo dicho, la amistad. Y lo anterior ocurre en Melilla porque el coche que nos representa y que dirige Germán Fidel lleva pegatinas de Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE), la institución relacionada con cuestiones de Protección Civil que dirige José Ángel González ‘Rayo’. IAE ha dado sufrientes muestras de actividad en Melilla y las sigue dando, Germán conoce a ‘Rayo’ y le hace promoción gratuita anunciando a esa institución que trabaja prioritariamente salvando vidas gracias a sus perros adiestrados.
Y es que todo no va a ser cuestión de vil metal. La gente, aunque no se vea en las radiografías ni en los tacs, tiene sentimientos, tiene gana de ejercer generosidad y de cumplimentar a los amigos. Germán entiende que ‘Rayo’ tira de un carro pesado, una oenegé con poca financiación pública y mucha utilidad social. Un mínimo detalle, la pegatina del retrovisor o del trasero de la carrocería hace que la gente se pregunte qué significa esa huella de perro y esas iniciales, IAE y, hombre, con suerte, alguno se interesa y se compromete.
‘Rayo’ dice sólo ‘Gracias’ pero lo dice desde el más sincero rincón de su alma porque sabe de la trascendencia del gesto de Germán. Hablamos del X Enduro Ciudad de Melilla-Rally Baja África, una de las pruebas más relevantes del calendario nacional y, en consecuencia, a tiro de piedra de convertirse en puntuable para el Campeonato de España de Rallies. Por otra parte, trascendencia nacional al margen, IAE reitera su mensaje de solidaridad en la ciudad, Melilla, en la que destaca por su capacidad de iniciativas y proyectos, hecho reconocido por la organizaión nacional ccon base en Algemesí.
O sea, si ustedes ven en el coche de Melilla huellas de perros, sepan que la huella corresponde a perros que olfatean vidas humanas y acaban salvándolas en situaciones de desastre y emergencia. Y todo ello, gracias a una amistad.