Durante estos días previos al Domingo de Ramos, se puede visitar en la Casa de Hermandad de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, la exposición de los enseres procesionales con la que los que la Cofradía realizará sus Estaciones de Penitencia.
Organizado por la albacería general junto con la priostía, en la muestra se pueden observar los elementos más destacados del cortejo procesional, desde la Cruz de Guía, hasta los nuevos ciriales del grupo de acólitos, incluso el ropaje del pertiguero, figura esta que también es novedosa pues es la primera vez que veremos en las procesiones al encargado del orden del grupo de acólitos ceríferos que acompañarán a los palios de Flagelación.
La exposición, montada con exquisito cuidado en los detalles y distribución de los elementos, se puede visitar desde este miércoles y hasta el próximo viernes en horario de siete a nueve de la tarde, en el Salón de Tronos D. José Nicasio Gromé, además una pantalla reproduce durante la visita, una serie de vídeos e imágenes elaboradas por el departamento de archivo y documentación, en las que destaca la evolución de la Hermandad desde sus inicios, en los años cuarenta, hasta la actualidad.
Ha querido la nueva Junta de Gobierno ir más allá, preocupándose de montar completamente los tronos que procesionarán el próximo Domingo de Ramos, para que puedan ser visitados también como parte de la exposición. Estos se encuentran en el “Patio de la Milagrosa”, lugar desde donde comienzan las procesiones de Flagelación, y donde los visitantes podrán ver el nuevo atuendo para el Señor en Su Soberano Poder a su entrada en Jerusalén, así como toda la candelería del palio de María Santísima de Gracia y Esperanza.
Las mejoras realizadas en la Casa de Hermandad, tienen por objeto poder ubicar la mayoría de enseres y patrimonio material de la Hermandad, como parte de una exposición permanente, convirtiendo las estancias en un verdadero museo, para que pueda ser visitado no solo en los días previos a la Semana Santa, si no en cualquier época del año.