Categorías: Sociedad

La COA no ve mejoras en la circulación en Farhana pese a la presencia de los ‘chalecos’

El SUP, en cambio, afirma que está dando resultado el orden que implantan estas personas desde hace dos semanas en el puesto fronterizo, aunque reconoce que ésta no es la solución definitiva.

La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) explicó que no ha notado una mejora en la situación del tráfico en el paso fronterizo de Farhana a pesar de que hace dos semanas que cuenta con ‘chalecos’, personas que ordenan el tránsito de vehículos, mercancías y personas. En cambio, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró que está dando resultado la labor de estos ciudadanos, aunque reconoció que no es “lo idóneo” ni “la solución definitiva” para esta zona.
Para la COA, la mejor solución al problema del caos que se genera en los alrededores de este paso fronterizo y en la carretera que da acceso es la obra de desdoble de esta vía. Precisamente fue esta semana cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la licitación por parte del Ministerio de Fomento de la obra que permitirá ampliar el puente que conecta esta zona con el CETI, crear dos carriles por cada sentido, con una mediana de más de medio metro, y dos rotondas para facilitar la agilidad del tráfico.
La empresa de autobuses de la ciudad explicó que hay momentos en los que los ‘chalecos’ organizan el tráfico y parece estar ordenado hasta que se marchan de la zona y vuelve el caos. De ahí que insistan en que no ha cambiado mucho la situación para la COA en estos últimos 15 días en las inmediaciones de Farhana.
Además, la empresa denunció que  tampoco ha mejorado la afluencia de personas que opta por este servicio porque aún hay muchos “taxis piratas”.

El SUP: No es lo “idóneo”
Por su parte, el SUP destacó que desde la llegada de los ‘chalecos’ a la zona de Farhana se ha mejorado la situación en el tráfico y en las colas de acceso.
Explicó que las personas que ordenan el paso de vehículos y porteadores están identificados con un chaleco reflectante y que separan a los que hacen comercio atípico de los que sólo desean pasar a Marruecos.
El SUP resaltó que en muchas ocasiones los agentes de Policía han puesto en riesgo su integridad física para poner orden en la entrada de porteadores, cuando su misión no es vigilar una fila de personas, sino el control documental de los ciudadanos.
El sindicato reconoció que esta solución de los ‘chalecos’ no es la más “idónea”. Es más, subrayó que no puede ser la “definitiva”, aunque por el momento es “está dando buenos resultados”.

AUGC: “No es la solución”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también comparte con el SUP que los ‘chalecos’ “no son la solución a los problemas que hay de caos en el tráfico de vehículos y en el paso de porteadores.
Afirmó que se puede crear más polémica con esta ‘figura’ porque se ha dado el caso de en Barrio Chino que tienen privilegios frente otras personas que transportan mercancías y eso genera malestar. También pasa que dejan pasar a los porteadores que ellos quieren sin importar el tiempo que lleven en la cola de la frontera.
Por último, la Policía Local señaló a este periódico que la situación de tráfico en Farhana cambia constantemente. Afirmó que lleva unos días “más tranquila”, pero que esto depende de la afluencia de personas y vehículos a esta paso fronterizo.

UFP: “Mal vamos si las FCSE tienen que ordenar colas”

La Unión Federal de Policías (UFP) afirmó que no es buena señal que haya ‘chalecos’ en los puestos fronterizos. Subrayó, como indicaron SUP y AUGC, que no es una solución que haya personas sin ningún tipo de preparación dirigiendo el tráfico o a los porteadores. No obstante, aseveró que “mal vamos si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que ordenar colas” cuando su misión es otra diferente. Añadió que son los empresarios los que tendrían que pagar a estos ‘chalecos’.

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