La Ciudad y 25 entidades (iban a ser 26 porque Coalición por Melilla también se iba a sumar aunque finalmente no firmó) suscribieron ayer en la sede de la Consejería de Medio Ambiente el Pacto por la Movilidad Sostenible, una de las medidas previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Accesibilidad, seguridad, sostenibilidad, garantía de la calidad de vida y del dinamismo económico, e integración de los colectivos y administraciones son los principios en los que se basa el documento. También ayer echó a andar el Foro por la Movilidad.
“Es un tema de Ciudad. El pacto abarca a toda Melilla”, indicó el presidente local, Juan José Imbroda, que agradeció el “interés” y la “voluntad” a todas las entidades que se han sumado al pacto, del que recordó que ya se estaba trabajando en él desde hace años.
“No solo es una tarea de Gobierno. Es una tarea de todos”, hizo hincapié Imbroda. En esta línea, aseguró que las obras que se están desarrollando y las que se van a plantear deberán adecuarse a este pacto.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, subrayó que era “complicado” que tantas entidades se sumaran a este documento y puso en valor que todas se hayan puesto de acuerdo para firmar el Pacto por la Movilidad.
“Hay muy pocos sitios en España que tengan un acuerdo similar y muchos menos que tengan un foro por la movilidad”, apuntó Quevedo en relación con el órgano en el que estarán presentes las entidades que se han adherido. Desde Guelaya concretaron que se ha fijado ya un calendario inicial de reuniones, estando previstos encuentros en septiembre y noviembre.
Colectivos
Entre las entidades firmantes se encuentran los partidos políticos (a excepción de CpM que, aunque estaba de acuerdo, no le parecieron bien las formas empleadas ayer); la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME); los sindicatos CCOO, UGT, USTM, SATE-STES y CSIF; Guelaya; Melilla ConBici; la Federación de Ciclismo; la Asociación de Comerciantes de Melillla (Acome); el colectivo de Zona Centro y las asociaciones de taxistas y transportistas, entre otros.
CpM no firma por haberse negado la palabra a una entidad e Imbroda les acusa de “torpedear”
Coalición por Melilla no firmó ayer finalmente el Pacto por la Movilidad, pese a que el diputado de esta formación Mohamed Ahmed acudió al acto celebrado en la Consejería de Hacienda. El cepemista explicó a El Faro que decidieron no suscribir el acuerdo debido a la “falta de cortesía” del Gobierno local, quien, según su versión, no había dejado intervenir a una de las entidades participantes, que había solicitado la palabra antes de la rúbrica.
Ahmed considera que este “gesto” del Ejecutivo estuvo “fuera de lugar” puesto que el documento busca precisamente “el diálogo”. “¿Hasta qué punto está comprometido el Gobierno con el pacto?”, se preguntó.
Según detalló Ahmed, al comunicar que no iba a firmar el documento, se le había ‘invitado’ a salir de la sala.
Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, acusó a CpM de “torpedear” y dijo que esta coalición quiere “que nada funcione en la ciudad”. “Va a destruir y nunca a construir”, aseguró, subrayando que lo importante es que la mayoría quiere que el pacto funcione.