La Ciudad trasmite “tranquilad” ante el ébola y pide que “no se alarme” a la población

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad informa sobre la creación de un comité autonómico para actuar ante el ébola             l Delegación del Gobierno afirma que se harán “simulacros” y que no “ha escatimado” en medios para garantizar la seguridad.

“Mandamos un mensaje de tranquilidad y pedimos que no se alarme a la población”. Así lo aseguró la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, a raíz de la preocupación generada por  el virus del ébola en la ciudad. Garbín explicó que el protocolo para la prevención y la atención de posibles casos de personas con esta enfermedad lleva en marcha desde agosto. Además, resaltó que estos días continúa trabajando en colaboración con la Delegación de Gobierno y otras entidades para mejorar estas medidas. La consejera informó ayer de la creación de un comité autonómico de coordinación para la actuación frente a  posibles casos de ébola.
Garbín explicó que este órgano se ha constituido sólo en las dos ciudades autónomas porque son las únicas regiones en las que las competencias sobre salud están repartidas entre el Gobierno local y el central, ya que las cuestiones de salud pública y epidemiología se gestionan a través de la Ciudad y la atención sanitaria depende del Ingesa.
El objetivo del comité autonómico es que la coordinación entre todas las administraciones sea “perfecta”. Se trata de un “punto común de actuación”, añadió la consejera. También indicó la titular de Bienestar Social y Sanidad que han dejado abierto el comité para que puedan participar otras instituciones.
Garbín aseveró que este órgano creado ayer en una reunión celebrada en la Delegación de Gobierno es fruto de las nuevas medidas que marcó el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. La consejera señaló que, tras la reunión de la semana pasada con todos los consejeros de Sanidad, el Ministerio determinó que Melilla y Ceuta contaran con este comité. No obstante, Garbín insistió en que las reuniones entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno se producen desde agosto y añadió que hay buena colaboración entre las dos instituciones.

Las críticas de los sindicatos
Por otro lado, la consejera no quiso analizar las críticas realizadas estos días por parte de los sindicatos de Sanidad al protocolo ‘antiébola’ para Melilla. “No voy a entrar en polémicas”, apuntó Garbín, que resaltó que las medidas para actuar ante un caso de esta enfermedad “ya están en marcha”. La titular de Bienestar Social y Sanidad insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, así como en destacar que se producirán más reuniones del comité autonómico, sin especificar cuándo será la próxima.
En cuanto a la Delegación de Gobierno, resaltó ayer, en una nota de prensa, tras la reunión del comité autonómico, que el objetivo de este órgano es “mejorar, perfeccionar y formalizar la coordinación entre administraciones” que ya se venía realizando desde agosto.
Otro de los temas que destacó la Delegación del Gobierno es que el Ingesa y la gerencia del Comarcal “no han escatimado en medios para poder garantizar, al máximo posible, la seguridad de los profesionales y de los usuarios de los centros sanitarios” ante potenciales casos de ébola. Pero estas afirmaciones contrastan con las declaraciones que los sindicatos han realizado las dos últimas semanas.
Los representantes de los sanitarios denuncian la falta de medios en Melilla para garantizar la seguridad de los sanitarios y los pacientes en el caso de que se ingrese a un enfermo con ébola en el Comarcal. Estas reclamaciones llevarán a todos los sindicatos de Sanidad a realizar hoy una concentración en las puertas del Comarcal para exigir que mejore el protocolo ‘antiébola’.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno asevera que continuarán los cursos de formación al personal sanitario. Unos 150 profesionales han realizado este curso en el que se enseña cómo usar los equipos de protección individual. También señala que “en breve, se llevarán a cabo simulacros”, una de las reclamaciones de los sindicatos.

Los componentes del comité
Los presidentes del comité autonómico son la consejera de Bienestar Social y Sanidad y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Este órgano está compuesto, entre otros, por el Ingesa, el Área de Sanidad Exterior de la Administración Central y la Comandancia General de Melilla.
Además, la Ciudad y la Delegación de Gobierno han organizado un “subcomité”, un grupo de profesionales que garantizará “la aplicación inmediata” del protocolo ante casos sospechosos de ébola. Participan, entre otros, los servicios de epidemiología de la Ciudad, los servicios de medicina interna del Comarcal y los servicios sanitarios del CETI y Protección Civil para atención a personas que sufren algún daño en zonas de frontera.

Compartir

Artículos recientes

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

19 mins hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

29 mins hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

30 mins hace

"Todos podemos ser un punto violeta"

Actualmente desde la Delegación de Gobierno se está impulsando la iniciativa de llevar el Punto…

30 mins hace

Empresarios del sur crean un órgano para coordinar sus acciones nacionales

Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento…

60 mins hace

Establecer lazos mirando al norte

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que la visita de…

2 horas hace