-
CpM y PSOE esperarán este documento
La Junta de Portavoces se reunió ayer para analizar cómo afecta a Melilla la sentencia que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de un juzgado de Ceuta en la que se determinó que los puestos del Gobierno deben estar ocupados por diputados electos de la Asamblea ceutí. La diputada socialista Gloria Rojas destacó que el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, aseguró que había encargado un informe jurídico a la Comisión de Desarrollo Autonómico para ver qué repercusiones puede tener este fallo.
Rojas destacó que su partido va a ser cauto hasta que reciba este documento y lo analice con atención. Comentó que esperan contar con él en un par de días.
“Profundamente equivocado”
También señaló que los socialistas van a esperar a ver si se acepta el recurso de casación que va a interponer la Ciudad Autónoma de Ceuta para tomar medidas.
Por su parte, Conesa comentó que Melilla ha mostrado su intención de colaborar con el Gobierno ceutí para estudiar conjuntamente la estrategia jurídica que deben seguir sobre este tema.
Para el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de nuestra ciudad, la sentencia del TSJA no tiene repercusión en Melilla.
Además, argumentó que está “profundamente equivocado” y que “existe contradicción en la emisión de sentencias de asuntos idénticos” en el fallo del TSJA.
Asimismo, destacó que “vulnera el ordenamiento jurídico”, porque estaría en contra de lo recogido en el Estatuto de Autonomía de Ceuta y porque tampoco tiene en cuenta el último informe del Consejo de Estado que determina que pueden nombrar a consejeros y viceconsejeros no electos.
La oposición
Por otro lado, Rojas resaltó que solicitaron esta reunión desde la oposición porque les “preocupa” esta sentencia. Insistió en que analizarán con tranquilidad ese informe jurídico que elabore la Comisión de Desarrollo Autonómico y también estarán a la espera de ver si se acepta el recurso de casación que solicitó Ceuta.
En los mismos términos se manifestó ayer CpM. El diputado cepemista Hassan Mohatar que aseguró que también van a actuar con toda la prudencia necesaria hasta que vean este informe y se conozca la decisión del Tribunal Supremo sobre este asunto.
Mohatar también argumentó que el asunto es tan importante que debió ser el propio Gobierno local quien solicitara esta Junta de Portavoces.
Por último, C’s está a favor de la sentencia del TSJA y critica los argumentos utilizados por el Ejecutivo local, que subrayó que este fallo no afecta a Melilla.
De hecho, destacó que esperará a que se resuelva el recurso de casación presentado por Ceuta para que luego se pueda solicitar su aplicación en Melilla y que los consejeros y viceconsejeros de la Ciudad sean diputados.