El consejero de Fomento, Miguel Marín, anunció este miércoles que la Ciudad llevará a cabo varias obras de reforma de templos religiosos en Melilla: “presumimos y con toda la razón del mundo de ser una ciudad ejemplo de convivencia entre personas de distintas confesiones religiosas y ese patrimonio inmaterial tenemos que conservarlo”.
En este sentido, Marín recordó que desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha actuaciones en varias iglesias de la ciudad y ahora es el turno de las mezquitas, aunque, paralelamente, se están iniciando varias actuaciones de análisis y estudios de sinagogas: “en definitiva, estamos actuando en varios templos para poder prestar el mejor servicio a los melillenses cuando acudan a sus templos a realizar su culto”, afirmó Marín.
La Ciudad ha celebrado convenios de colaboración con el Obispado de Málaga de tal forma que se iniciarán reformas en la Iglesia de la Purísima Concepción. Concretamente trabajos de musealización por un importe de 795.500 euros.
También se ha ratificado un acuerdo con el Obispado de Málaga para la rehabilitación de la Iglesia Medalla Milagrosa que “necesitaba una rehabilitación importante” con una inversión en torno a los 800.200 euros. Esta reforma cuenta con su propio proyecto y “estamos a punto de firmar otro convenio para la restauración de la Iglesia del Sagrado Corazón. El estudio está prácticamente finalizado y simplemente queda acordarlo con el propio obispo”. La inversión, en este caso, es superior a los 500.000 euros.
Y dentro de los trabajos que se van a ejecutar destaca el de la Mezquita Central: “hemos abierto un expediente para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de un proyecto integral de rehabilitación de toda la Mezquita Central. Estamos hablando de una inversión aproximada de 1.500.000 euros”.
Los trabajos de reforma incluyen actuaciones como la adecuación de la fachada, iluminación ornamental, accesibilidad, instalación de un ascensor, protección contra incendios, rehabilitación de los baños existentes y ampliaremos la zona de rezo de las mujeres. “Vamos a aprovechar espacios que, actualmente, se encuentran sin uso para que la propia comunidad que asiste a este templo pueda usarlo y escucharemos las reivindicaciones de los representantes de esos fieles para que nos indiquen cómo optimizar el uso de esos espacios que, en la actualidad, no se usan”.
También se prevé la mejora de las instalaciones de electricidad y climatización de todo ese edificio y se va a mejorar y ampliar la zona de rezo de mujeres. Se trata, en definitiva, de una obra integral que “supondrá una mejora para los fieles de ese templo, pero tambiénjpara la ciudad, ya que la Mezquita Central se encuentra dentro de la ruta turística y de los templos de Melilla”.
Por otra parte, la ciudad actuará prácticamente de forma inmediata en la Mezquita de la Cañada: “esta mezquita tiene el minarete muy deteriorado y de hecho ya han ido técnicos de la Consejería de Fomento a analizar la situación de esta edificación. Se va a trabajar en la redacción de un proyecto para rehabilitar ya no sólo el minarete sino aprovechar y llevar a cabo una actuación integral en esta mezquita”.
Desde la Ciudad también están en contacto con la comunidad israelita para conocer sus necesidades para rehabilitar la Sinagoga de la calle Toledo, la más antigua de Melilla.
El consejero de Fomento quiso dejar muy claro que se actuará sobre el conjunto de los templos de Melilla para “ponerlos en las mejores condiciones posibles para que los fieles que acudan a estos templos lo hagan de la manera más cómoda, más agradable y que todos los melillenses nos podamos sentir orgullosos del rico patrimonio arquitectónico que tenemos”.
La Ciudad reformará la Iglesia Evangelista y prevé encontrar un local más amplio para el Templo Hindú, ya que se queda muy pequeño para todas las actividades que se organizan: “está incorporado a la ruta de los templos y tenemos que buscar un espacio más grande que pueda dar respuesta a las necesidades actuales de la comunidad hindú”.
Sobre el lugar en el cual se va a establecer el templo hindú, el consejero de Fomento adelantó que se buscará un espacio en el centro de la ciudad y que no se instalará en el antiguo Edificio de Correos, ya que éste se destinará única y exclusivamente a uso universitario.
De esta forma, la Ciudad invertirá más de 3 millones de euros en reformar los templos melillenses.
Un hurra por los melillenses pueblo de gente grande ejemplo para todo el mundo bravo por todos los melillenses