La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron hace más de una semana hacia las zonas más afectadas por la DANA en Valencia.
Debido a que algunos se encontraban de servicio, no han podido acudir la totalidad de dicho contingente. Sin embargo, han estado muy presentes en este emotivo acto, que ha contado con la presencia de varias autoridades del Gobierno de Melilla, encabezadas por el presidente, Juan José Imbroda, el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda o el diputado delegado en Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda.
A lo largo de la semana pasada, estos héroes melillenses han llevado a cabo distintas labores en las zonas más afectadas de limpieza y asistencia a los damnificados.
En primer lugar, el sargento del Cuerpo de Bomberos, Javi Cordero habló de la situación que se encontraron al llegar y de cuan positiva les había supuesto la experiencia.
"Lo que se transmite por televisión es sólo el 1 % de la realidad. Hemos visto un escenario apocalíptico".
El sargento Cordero quiso destacar el trabajo codo con codo de este Cuerpo con agentes de la Ertzaintza o de los Mossos d'Esquadra, como si de compañeros de toda la vida se tratase, "a pesar de lo que se dice de que España está dividida", subrayó.
Desde el Cuerpo se muestran muy orgullosos de haber llevado el nombre de Melilla fuera de nuestra ciudad y de haber aportado su granito de arena en este escenario.
"Por número de efectivos no podemos compararnos con otros cuerpos, pero en ganas nadie puede con nosotros".
Árdua labor
Las tareas principales que han llevado a cabo ha sido el achique de agua y la retirada de vehículos para que la maquinaria pesada realizara la limpieza de enseres que se encontraban en la vía pública. También han desarrollado servicios menores como la apertura de puertas, asistencia sanitaria, reparación de cuadros eléctricos y apoyo psicológico.
"Hemos ido casa por casa, tratando de consolar a gente que lo ha perdido todo".
Tras un primer momento en Paiporta, los Bomberos de Melilla se desplegaron en la localidad valenciana de Catarroja, una de las zonas más afectadas y que permaneció bajo 1 metro de agua durante horas. Cordero desgranó la magnitud de la catástrofe, no en vano, la extensión de la zona afectada es de 10 veces la de Melilla, con 1 millón de afectados y 150.000 vehículos destrozados.
"Nuestra zona estaba controlada por la UME y la Armada, pero delegaron la parte técnica en nosotros y nos aportaron todos los recursos que necesitábamos".
Los Bomberos se alojaron esos días en un pabellón deportivo de la localidad de Paterna, donde contaron con colchones inflables y duchas con agua caliente, una serie de necesidades que no esperaban." Siempre estamos preparados para los peores lugares y tenemos que ser autosuficientes", aseveró.
Asimismo, Cordero alabó la hospitalidad recibida tanto por las autoridades como por los vecinos, quienes no dejaron de agasajarlos y atenderlos en unos días de duro trabajo en una "experiencia única".
Lección de humanidad
Por su parte, el presidente de la Ciudad agradeció en primer lugar en su nombre a este contingente de héroes de los que dijo, han dado toda una lección de humanidad, actuando en representación de Melilla y de España.
"Ha sido una lección social y política de gran envergadura para todos los ciudadanos".
Imbroda recordó que una catástrofe de ese tipo puede acontecer en Melilla, por lo que la solidaridad está por encima de todas las cosas, alabando la implicación del contingente. "Habéis dejado el nombre de Melilla en lo más alto", dijo.
Haciendo referencia a todos los ejemplos de solidaridad que ha venido dando la sociedad melillense, el presidente Imbroda ha aplaudido que en las catástrofes sobresalga lo mejor de las personas sobre la parte mala, con personas dispuestas a darlo todo por los demás.
Por último, reiteró sus agradecimientos a los Bomberos, afirmando que con muestras de grandeza como las que han hecho, la sociedad puede "dormir tranquila" en sus manos.
Imbroda por la geta que se le queda!! Debe alucinar al oír la palabra Ertzainza y Mossos d'Escuadra volcandose en la desgracia de Mazón y el conjunto del PP en Valencia...hasta Moreno se ha aplicao al cuento y con 12 horas de antelación lanzó el aviso a la posible población afectada. Los zurraspos del desgobierno del Narco y sus amistades no salen ni con bomberos UME Ertzainza Mossos d'Escuadra o Voluntarios...la mierda es mierda aunque se tape. En trinca y enchufe nunca habrá quien les gane